lunes, 5 de diciembre de 2011

Se hizo fuerte de local


Alvaro Klusener es el goleador del conjunto marplatense

Por Patricio Mano

Lo que cuesta vale. Y se disfruta el doble. Tan merecida como sufrida fue la victoria que consiguió ayer Unión ante Juventud Unida Universitario de San Luis por 1 a 0, por la decimoquinta fecha de la zona 2 del Torneo Argentino A de fútbol. El conjunto marplatense, de gran rendimiento colectivo, padeció durante todo el partido la enorme actuación del arquero puntano Martín Silva. Pero a los 38 minutos del complemento pudo asegurarse la victoria con un gol de Alvaro Klusener, que sirvió para sumar tres puntos fundamentales pensando en la clasificación.
Si Unión no se fue al descanso dos goles arriba, fue por la actuación del arquero Martín Silva. El conjunto marplatense fue amplio dominador de los primeros 45 minutos y generó no menos de seis chances concretas para convertir. Pero lo del golero puntano fue sobresaliente.

El trámite, y sobre todo la actuación de Silva, trajo a la memoria el partido que Unión perdió en el estadio ante Santamarina de Tandil por la novena fecha, cuando Daniel Bertoya le cerró todos los caminos a los marplatenses con su tarea bajo los tres palos. El desarrollo de ayer fue similar. Luego de un arranque con ciertas dudas, donde el conjunto visitante tocó bien la pelota y planteó el juego de igual a igual, el equipo de Zwicker se acomodó en el campo, se mostró muy ordenado y elaboró una muy buena actuación futbolística de la mano de Alejandro Aguirre, de gran primer tiempo.

Juventud tuvo dos llegadas con peligro antes del primer cuarto de hora, un con un remate de Abruzzi que pasó cerca del travesaño y otra en la que Aldo Suárez anticipó en el mano a mano a Claudio Bustos. Después fue todo de Unión y de Martín Silva, el protagonista de la primera etapa.
El arquero despejó con los puños un buen centro de Klusener cuando entraba solo Alba, le tapó un potente remate al misionero, tras un gran pase de Aguirre, que tenía destino de red (en el rebote, Alba la agarró mal y la mandó por encima del travesaño), voló de forma espectacular para mandar al córner un tiro libre del "Chango" que iba pegado al palo derecho y en la última jugada del primer tiempo volvió a amargar al enganche de Unión al detenerle en dos tiempos su disparo, que rubricaba de la mejor manera un contraataque iniciado por Klusener.

Lo del arquero, sencillamente, fue sobresaliente. El equipo marplatense también tuvo otras aproximaciones en las que Silva no intervino, como un cabezazo de Urquiza que se fue cerca y otro remate de Alba que se fue apenas desviado.

Lo de Unión fue realmente bueno en la primera parte, con una conducción muy activa de Alejandro Aguirre, acompañado permanentemente por los dos delanteros.

Mereció sin dudas irse al descanso en ventaja. Pero mejor fue lo del arquero Silva, el responsable de que el resultado no se modificara.
Marcelo Zwicker debió cambiar en el comienzo del segundo tiempo. Juan Alessandroni, que llegó con lo justo al partido, dejó la cancha y en su lugar ingresó Guillermo Aguirre, por lo que Emanuel Urquiza pasó a moverse como volante por el sector derecho.

Casi como en la etapa inicial, al local le costó acomodarse en los primeros minutos. De hecho, Juventud avisó con un remate desde afuera del área y con alguna llegada que se truncó en los últimos metros.

A los 12 minutos, Unión logró aproximarse por primera vez en el complemento, y con los mismos argumentos que lo llevaron a dominar en la primera parte. Urquiza tocó en el círculo central para Aguirre, que habilitó con un pase largo y preciso a Alba. El ex Kimberley hizo la pausa justa y lo vio entrar solo al "Chango" en la puerta del área, pero el santiagueño definió muy mal. Seis minutos después, el "celeste" volvió a avisar con un remate del tucumano Luis Vega que pasó muy cerca del palo izquierdo del arquero.

Pero la más clara fue antes de llegar a la media hora de juego, cuando el arquero volvió a neutralizarle una opción más a Unión con otra espléndida volada ante un cabezazo de Facundo Vega.
El equipo de San Luis mostró orden por momentos, pero muy poca iniciativa para buscar el partido. El empate, a esa altura, era un buen negocio para los puntanos, que arriesgaron poco y nada con la premisa de cuidar el cero. Y, obviamente, confiados por la seguridad de su arquero.
Zwicker puso a Ezequiel Ceballos por el "Chango" Aguirre para buscar mayor explosión en los últimos metros y concretar en el último cuarto una victoria que merecía largamente. Y el ingreso de "Trapito" resultó positivo.

Unión jamás dejó de atacar. Y el premio, algo tardío, finalmente le llegó. Miguel Alba arrancó por derecha con la potencia de siempre, ingresó al área y el arquero Silva logró taparle a medias el remate con el pie. Pero esta vez, la fortuna estuvo del lado de los marplatenses, ya que el rebote le quedó a Klusener, que definió ante el esfuerzo por sacarla de dos defensores puntanos. Merecidísimo.
Con el cambio de Herrera por Alba, Zwicker reacomodó las líneas y Unión cuidó inteligentemente el resultado. Lo que cuesta vale. Y ahora Unión, con esta victoria, puede mirar el futuro con otra esperanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
| |