Torneo Argentino A 2009/2010

16° UNION 1-1 BEN HUR


foto Diego Izquierdo (www.diarioelatlantico.com.ar)
Nota Diario La Capital

Por Sebastián Arana

El partido de las despedidas valió la pena más por lo que lo rodeó que por el juego en sí. Esteban Alioto, Javier Gómez y Martín Cuevas, quienes se alejarán de Unión, recibieron homenajes y el cariño de todos (ver aparte). Pero luego el equipo marplatense, por la última fecha del Torneo Clausura del Argentino A de fútbol, no pudo con el descendido Ben Hur de Rafaela y sólo igualó en un tanto en la cancha de Kimberley.
Fabián Castillo, que le había hecho tres goles a Unión en Rafaela, marcó el gol visitante y un minuto después igualó Leonardo Serfaty. El interminable goleador marplatense tuvo el triunfo en sus pies, pero el arquero Agustín Bossio le atajó un penal en el primer tiempo.
Después de un comienzo demasiado pasivo del partido, todo lo que valió la pena del partido, sucedió en un cuarto de hora. En ese lapso, cuando se encendió Miguel Alba, Unión dominó ampliamente a Ben Hur. El delantero fue imparable cada vez que encaró por los costados, sobre todo por la derecha, y protagonizó cada una de las situaciones de riesgo que generó su equipo.
A los 18' el ex Kimberley llegó hasta el fondo por el lateral derecho y envió un centro al segundo palo que Serfaty cabeceó alto.
Sin embargo, cuando Unión acentuaba su dominio, Ben Hur capitalizó su única jugada de riesgo del primer tiempo. Forni desbordó a Castagnino por la derecha y Castillo, de cabeza, lo conectó en el segundo palo con un cabezazo cruzado que dejó sin chances a Aldo Suárez.
La respuesta no se hizo esperar. Un minuto más tarde desbordó otra vez Alba y envió un centro al punto penal que Serfaty conectó con un gran cabezazo para igualar.
Cuatro minutos más tarde, una gran pared entre Priore y Serfaty terminó con infracción de Lorenzatti al bahiense en el área. Estela Mary de Olivera dio penal. Lo tomó el propio Serfaty con un derechazo bajo y cruzado, pero Bossio le adivinó la intención y atajó.
Del corner, se lo perdió Alba con una violenta volea desde la puerta del área. Y a los 33' el citado jugador desbordó por izquierda y envió un centro pasado que Broso, apareado por un defensor, no pudo conectar, pero sí Priore, quien obligó un nuevo esfuerzo de Bossio para evitar la caída de su arco.
No aprovechar ese momento le costó a Unión. Porque después, en el segundo tiempo, ya sin Miguel Alba, no tuvo tanta potencia ofensiva. Y además sus mediocampistas perdieron precisión en el manejo de la pelota. Las únicas chances, con dos remates desde la medialuna, las tuvo Alioto. Pero sus remates fueron desviados y la despedida no pudo ser completa.
Ben Hur, que no esperaba llevarse algo pero a medida que corrían los minutos se abrazó con uñas y dientes al empate, terminó muy metido atrás. Pero de contra tuvo dos chances clarísimas. Una que perdió Carrizo tras eludir lejos del arco a Aldo Suárez y quedarse sin ángulo para rematar y otra que salvó "in extremis" Castagnino tras un profundo desborde de Castillo.
Al cabo, fue un empate tranquilo. Toda la tensión, en definitiva y afortunadamente, Unión se la había sacado de encima siete días atrás en Rafaela. Síntesis:
Unión (1): Aldo Suárez (5); Pablo Di Bártolo (6), Juan Di Bártolo (6), Ramiro Jorge (5) y Castagnino (4); Broso (5), Esteban Alioto (6), Luengo (6) y Priore (5); Miguel Alba (7) y Serfaty (6). DT: Marcelo Zwicker.

Ben Hur (1): Agustín Bossio (7); Canavessio (5), Lorenzatti (5), Francisco Navarro (5) y Eduardo Insaurralde (4); Forni (5), Hugo Miranda (6) y Gonzalo Guerrero (5); Gustavo Carrizo (5); Peralta Pino (5) y Fabián Castillo (7). DT: Adrián Gorostidi.

Goles: en el primer tiempo, 23' F.Castillo y 24' Serfaty.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Javier Gómez (5) por M.Alba, 15' Fenoglio (5) por Peralta Pino, 21' Franco Vottola por Serfaty, 27' José Solaberrieta por Alioto, 35' Esteban Tello por G.Guerrero y 45' Pagliero por A.Bossio.

Incidencias: en el primer tiempo, 28' A.Bossio le contuvo un penal a L.Serfaty.

Cancha: Kimberley (regular).

Arbitro: Estela Mary de Olivera (6).


15° FECHA 9 DE JULIO 2-3 UNIÓN


Fuente y foto www.lacapitalmdp.com

por Juan Miguel Alvarez

RAFAELA.- Unión entendió, una vez más, cómo se juega una final. Ya sea por un ascenso o por la permanencia. Ayer no lució, es cierto. Pero mostró firmeza, sacrificio, orden y mucha contundencia. Por eso derrotó con autoridad ?más allá de las cifras- 3 a 2 a 9 de Julio de Rafaela y se aseguró la continuidad en el Argentino A de fútbol para la próxima temporada.
Además, algo que sólo importará para la estadística, sumó su primer triunfo como visitante en el año, en un encuentro correspondiente a la 15ta. fecha del torneo Clausura.
El equipo de Marcelo Zwicker demostró estar a la altura de las circunstancias. No regaló nada ?de hecho convirtió cada vez que llegó- y pese a jugar algo retrasado en el campo, no dejó a su rival llegar con peligro más allá de los centros y las jugadas de pelota quieta. Con solidez táctica y figuras desequilibrantes en ataque, hizo méritos más que suficientes para doblegar a un 9 de Julio falto de ideas y de juego asociado.

Aldo Suárez intervino de forma brillante cuándo se lo inquietó, más allá de ser responsable del segundo gol rival. Los centrales se cansaron de despejar vía aérea ?porque así lo buscó el local-. Facundo Vega no se complicó nunca. Cristian Castagnino hizo lo propio. Esteban Alioto fue de menos a más. Damián Luengo aportó lo de siempre con un plus extra: una definición brillante. Los mediocampistas externos, más allá de no gravitar en ataque, se sacrificaron por el equipo para intentar cerrar la salida por las bandas. Miguel Alba fue determinante y, además, generoso. Leonardo Serfaty, goleador. Un verdadero equipo ante un 9 de Julio lleno de espíritu pero vacío de fútbol.
El arranque fue muy impreciso. El local trató de controlar las acciones sin demasiadas ideas y Unión priorizó el orden para después intentar desequilibrar con sus delanteros. Cuando todavía no se habían acercado a los arcos, justamente se encontraron Alba y Serfaty para abrir el marcador.

El experimentado goleador envió un pase algo largo para el ex Kimberley, quien fue con toda su fuerza y con el cuerpo le ganó la posición a Lucas Alessandria. Después, Alba mostró la capacidad para hacer algo que se le pidió durante todo el torneo: buscar la opción más simple para concluir la jugada. Así, cedió para Serfaty cuando le salió el arquero y el ex Banfield sólo tuvo que empujar el balón a la red.
Después, el visitante se replegó demasiado en su campo, el mediocampo no tuvo recuperación, Fernando Priore y Jesús Collantes no se mostraron activos para salir por los costados y los delanteros quedaron aislados.

Si bien los dirigidos por Zwicker no tuvieron demasiadas complicaciones atrás, dejaron venir un rival que inquietó con muchos centros. A los 22? Juan Di Bártolo despejó corto una pelota que iba mansa en dirección de Aldo Suárez y Cristian Torres estrelló su disparo en el travesaño. Dos minutos más tarde, Scornaienchi envió un centro pasado y Walter Ibáñez ensayó una ?tijera? obligando a una reacción espectacular de Aldo Suárez. Y sobre los 30? Sergio Peralta remató desviado después de una buena jugada colectiva.
Pero Unión, práctico y efectivo, amplió la ventaja con un golazo de Luengo. El balcarceño robó la pelota en el mediocampo, encaró por el centro con espacios y antes de pisar la medialuna del área y con una marca adelante, remató con mucha clase con la cara interna. La pelota hizo una parábola perfecta y se metió en el ángulo.
Después, 9 de Julio fue un cúmulo de nerviosismo y ya casi no penetró más la férrea y ordenada defensa rival.
En la segunda mitad, Unión cedió campo y pelota pero le cerró todos los caminos al equipo rafaelino. El local probó con los cambios, modificó posiciones dentro del campo, pero no gravitó más, excepto por los constantes centros que facilitaron la tarea de los defensores marplatenses.
A la segura defensa, Unión le sumó las buenas combinaciones entre Alba y Serfaty, que se entendieron como nunca antes. A los 22? el primero ejecutó un tiro libre que conectó el ex Banfield de cabeza para el 3-0.
Cuatro minutos más tarde, Cristian Torres ejecutó de forma magistral un tiro libre por sobre la barrera. Y, a los 43? el ex Colón marcó por la misma vía, aunque con una definición al palo del arquero.
Más allá de la incertidumbre en el cierre, Unión ganó de forma contundente y festejó la permanencia. Ahora le queda la frutilla del postre: cerrar con una victoria en casa y despedir al ídolo (ver aparte).

Los equipos

9 de Julio 2: Diego Carranza (5); Julio Villi (4), L.Alessandria (4), Cristian Gómez (5) y D.Cardellino (5); L.Scornaienchi (4), Sergio Peralta (4) y Sergio Silva (4); Walter Ibañez (4), Cristian Torres (7) y P.Andretich (4). DT: Germán Solterman.

Unión 3: Aldo Suárez (6); Facundo Vega (6), Juan Di Bártolo (6), Ramiro Jorge (6) y Cristian Castagnino (5); Jesús Collantes (5), Esteban Alioto (6), Damián Luengo (7) y Fernando Priore (5); Miguel Alba (8) y Leonardo Serfaty (8). DT: Marcelo Zwicker.


Goles: en el primer tiempo, 9' Serfaty, 34? Luengo; en el segundo tiempo, 22? Serfaty, 26? y 43? Cristian Torres.

Cambios: en el segundo tiempo, 8? Juan Manuel Cortes (4) por S.Scornaienchi, 14? G.Peirotti (5) por Sergio Silva, 18? J.Solaberrieta por J.Collantes, 23? A.Flores por Alioto, S.Alí por O.Andretich y 34? F.Vottola por M.Alba.

Cancha: 9 de Julio (regular).
Arbitro: Gustavo Fabián, de Salta (5)

14ª FECHA- UNION 2-1 PATRONATO


foto www.marcadeportiva.com
por Sebastián Arana

arana@lacapitalmdq.com.ar

Justo a tiempo, en una especie de final, Unión cumplió su mejor actuación de este Torneo Clausura. La fue a buscar con decisión, con juego, con personalidad, pero esta vez bien atento a todo. No hubo distracciones para lamentar y el equipo marplatense derrotó 2 a 1 a Patronato de Paraná con dos goles de cabeza de Juan Di Bártolo, héroe del mediodía.
Con este resultado, Unión le sacó cinco puntos a Villa Mitre de Bahía Blanca y seis a Alumni de Villa María, rivales directos en la lucha por eludir la Promoción, y además superó la línea de Sportivo Desamparados de San Juan en la tabla general.
Patronato mostró su chapa de líder sólo en los primeros cinco minutos del partido. Allí complicó con su receta de distraer por un costado para, de repente, cambiar de frente hacia el otro lado. Castagnino no pudo hacer bien la cobertura en dos pelotazos cruzados consecutivos y antes de los tres minutos Jara, uno de los mejores delanteros de la categoría, desperdició dos chances de oro. En la primera, su zurdazo rebotó en un poste.

En la segunda, se fue apenas alto.Tras ese inicio dubitativo, Unión, con el cuchillo entre los dientes, se plantó con más autoridad en la cancha y fue superior. Luengo controló el medio, Priore se movió con mucha inteligencia a las espaldas de los volantes rivales, Serfaty las jugó todas bien y Alba, aunque sin final, fue permanente amenaza por los costados.Las jugadas de peligro se acumularon en las inmediaciones de Bertoli. A los 8' Serfaty estuvo cerca con un cabezazo, dos minutos después Soto salvó "in extremis" cuando el "9" se disponía a rematar debajo del arco un pase atrás de Alba, quien a los 13' remató alto cara a cara con el arquero. Unión aflojó un poco después de esos minutos arrolladores, pero retomó su insistente ataque pasada la media hora.

Y a los 31' su mejor juego fue premiado con un gol. Priore ejecutó un córner con precisión y Juan Di Bártolo lo conectó de cabeza en el punto penal para poner el balón en un ángulo. Uno a cero.Lo bueno del conjunto marplatense es que no especuló con la diferencia. Luengo, de gran partido, tuvo siempre al equipo en posición de ataque.

Un poderoso remate del mediocampista obligó a un gran esfuerzo de Bertoli para desviar al córner. Del tiro de esquina de Priore, a los 38', se produjo un rebote, Serfaty ensayó una chilena y otra vez Juan Di Bártolo, también de cabeza, desvió la trayectoria de la pelota y la ubicó al lado del palo derecho del arquero. Dos a cero y tranquilidad.Con buen criterio, Unión no eligió retrasarse. Por el contrario, siguió con su postura de presionar arriba, de no dejar crecer a Patronato en el comienzo del complemento.Jara, siempre peligroso, de todos modos, se las ingenió para complicar y tuvo otras dos chances muy importantes.
Pero falló el mano a mano en la primera y provocó una gran atajada de Suárez en la segunda.De todos modos, el control del partido fue marplatense. Y con el correr de los minutos Alba gravitó cada vez más y sus compañeros pudieron descansar siempre que le dieron la pelota. Hasta que a los 27', minutos después de una chance fallada por el propio Alba y de una jugada polémica que pudo haber terminado en expulsión de Soto, Patronato encontró el descuento a través de Escobar (llegó mano a mano con Suárez después de otro pelotazo cruzado) y apareció el sufrimiento.

Patronato, que no había jugado bien, se puso a un sólo gol de un empate que no merecía. Pero sólo tiró centros y ayer Unión, que encontró la ventaja de arriba, no falló para defenderla en las alturas en el cuarto de hora final y hasta pudo liquidar el partido a través de Alba. Así dio un paso fundamental en su objetivo de mantenerse en el Argentino A.

Síntesis
Unión (2): Aldo Suárez (6); Pablo Di Bártolo (6), Juan Di Bártolo (9), Ramiro Jorge (6) y Castagnino (5); Collantes (5), Esteban Alioto (6), Damián Luengo (8) y Priore (6); Miguel Alba (7) y Serfaty (7). DT: Marcelo Zwicker.

Patronato (1): Bertoli (5); Graciani (5), Víctor Soto (5), Zuvinikar (5) y Lucas Márquez (5); Devallis (5), Leonardo Ferrero (5), Echagüe (6) y Arnaldo Bianchini (5); Víctor Müller (5) y Daniel Jara (7). DT: Marcelo Fuentes.

Goles: en el primer tiempo, 31' y 38' J.Di Bártolo; en el segundo tiempo, 27' M.Escobar.
Cambios: en el segundo tiempo, 14' Goró (5) por L.Ferrero y Mauricio Escobar (7) por Bianchini, 29' Felices por Priore, 35' Franco Vottola por Serfaty y 39' José Solaberrieta por Collantes. Cancha: Kimberley (buena).

Arbitro: Maximiliano Stevenot (5), de Bell Ville.


13° FECHA- UNION 2-4 UNION (S)


por Juan Miguel Alvarez
-----------------------
jmalvarez@lacapitalmdq.com.ar

Unión mostró sus dos caras. En el primer tiempo fue un equipo desordenado, endeble en defensa, sin actitud, sin juego. Y en el complemento tuvo mucha entrega, disposición y personalidad para ir por la hazaña. Así de distinto puede ser el equipo de Marcelo Zwicker, incluso dentro de un mismo encuentro.
Como casi siempre en el Clausura, el conjunto marplatense pagó caro los errores. La desventaja de tres goles -en teoría casi indescontable- no se pudo revertir, pese a hacer méritos y tener situaciones para lograrlo en los 45' finales. Por eso, Unión de Sunchales se impuso por 4 a 2 en un partido cambiante, apasionante y con fallos muy discutidos por parte de la terna arbitral.
De esta manera, el conjunto de esta ciudad quedó más cerca de la zona de Promoción, a falta de tres fechas para concluir el torneo Clausura del Argentino A de fútbol.

El partido, claramente, se dividió en mitades iguales. En la parte inicial, el visitante fue práctico y oportuno. Y se encontró con un rival que no tuvo actitud, que se mostró frágil en defensa, impreciso en el manejo del balón y distraído en ataque (Collantes cayó constantemente en posición adelantada).
Al minuto, el visitante pudo abrir el marcador con un cabezazo del peligroso Christian Leichner dentro del área chica que tapó con muchos reflejos Aldo Suárez.

La única situación del local fue a los 4', con un cabezazo de Damián Luengo que despejó un defensor en la línea. Leonardo Acosta, en su intento por rechazar, impactó la pelota en el palo de su propio arco.
Después, el local no tuvo ideas. Y el conjunto de Sunchales contó con ventajas para atacar y estuvo efectivo en la definición.
A los 12' Ramiro Jorge se quedó pidiendo una posición adelantada, Leichner siguió la jugada y cambió de frente para la llegada de Christian Zárate. Cristian Castagnino no pudo despejar de cabeza y el mediocampista remató fuerte y contra el palo izquierdo del arco defendido por Suárez.
Sin mostrar grandes cualidades, pero concentrado para ganar en el anticipo y no dejar espacios libres, el visitante fue más compacto.

A los 30' Ramiro Jorge derribó a Triverio en el área y Leonardo Acosta cambió penal por gol.
La desconcentración del equipo marplatense fue general. Tal es así que después de sacar del medio, Luengo intentó un pase a Miguel Alba, el ex Kimberley -de espaldas a la jugada- no llegó al balón y en tres toques Unión de Sunchales marcó el tercer gol. Leichner volvió a picar en velocidad por el centro y definió en soledad con mucha tranquilidad.

El propio delantero perdonó sobre el cierre con otro mano a mano que esta vez definió por arriba del horizontal.

En el complemento fue otra la historia. Zwicker mandó a la cancha a Javier Gómez por Agustín Pérez para formar un 4-4-3 con Alioto sobre la derecha. Los defensores se adelantaron en el campo y, ahora sí, ganaron en cada pelotazo frontal. Damián Luengo y Esteban Alioto estuvieron atentos en las segundas pelotas y, con Javier Gómez, los marplatenses lateralizaron un poco más los ataques.

A los 12' el ex Aldosivi no pudo definir bien ante un rebote dado por el arquero tras remate de Luengo. Cuatro minutos más tarde, Solaberrieta apareció por el segundo palo para empujar el balón tras un tiro libre de Alba.

Los ingresos de Fernando Priore y Leonardo Serfaty le dieron más poder ofensivo al local, que pasó a defender con tres hombres. El bahiense entró activo y entregó siempre bien la pelota y el histórico delantero se valió de su experiencia para jugar entre los centrales.
Solaberrieta creció en la marca, Luengo cortó y distribuyó con criterio con la ayuda de Alito y las variantes se multiplicaron. Encima, el visitante retrocedió mucho en el campo, hasta quedar prácticamente abocado a la tarea defensiva.

Núñez tapó un cabezazo a "quemarropa" de Moreira a los 22' y Leonardo Serfaty definió con clase pero al palo sobre los 24'.

En los veinte finales apareció en toda su dimensión Miguel Alba, quien hasta el momento no había podido desequilibrar y se mostraba muy fastidioso. El ex Kimberley comenzó a ganar en la individual, aunque no siempre tomó decisiones correctas, como cuando remató a las manos del arquero teniendo varias opciones de pase por el centro en una llegada nítida.

La calidad individual de Alba fue determinante en la jugada del descuento. El delantero se escapó a su marcador por izquierda y metió un centro pasado que bajó Gómez para la definición de Priore. El arquero dio rebote y apareció Serfaty para darle más dramatismo al final.

El local llenó de centros el área de los sunchalenses, pero no llegó a la igualdad, largamente merecida por lo hecho en la segunda parte. Y, entregado atrás, en la última jugada recibió el último "cachetazo" con una contra definida por Emiliano Romay.

La derrota dejó al equipo de Marcelo Zwicker más cerca que nunca de la Promoción. Queda claro que si los marplatenses juegan como en el primer tiempo, difícilmente se mantengan en la categoría. Ahora, si muestran la actitud y juego del complemento, tendrán muchas chances de quedarse.


Síntesis

Unión (2): Aldo Suárez (5); Pablo Di Bártolo (6), Ramiro Jorge (4), José Solaberrieta (6) y C.Castagnino (4); F.Moreira (4), E.Alioto (6), D.Luengo (6) y Agustín Pérez (4); Miguel Alba (6) y J.Collantes (4). DT: Marcelo Zwicker.

Unión (Sunchales) (4): Diego Nuñez (7); D.Bonaldi (4), Hugo González (6), R.Bertorini (5) y César Riberi (5); Cristian Zárate (7), Santiago Autino (5), Leonardo Acosta (7) y Diego Gotardi (6); Christian Leichner (7) y Enrique Triverio (5). DT: Rubén Forestelo.

Goles: en el primer tiempo, 12' C.Zárate, 30' L.Acosta, de penal, y 30' C.Leichner; en el segundo tiempo, 16' Solaberrieta, 39' Serfaty y 49' Romay.

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Javier Gómez (6) por A.Pérez, 12' L.Serfaty (7) por J.Collantes, 13' Emiliano Romay (6) por Triverio, 17' F.Priore por C.Castagnino y 30' Manuel García por Leichner.

Incidencias: una vez finalizado el encuentro fue expulsado Federico Moreira.
Cancha: Kimberley (regular).

12° FECHA- GIMNASIA 3-0 UNION

foto marcadeportiva.com

por Juan Miguel Alvarez
Diario La Capital
jmalvarez@lacapitalmdq.com.ar

CONCEPCION DEL URUGUAY (Enviado especial).- La irregularidad fue una constante de Unión en todo el Clausura. El equipo marplatense hizo buenos partidos de visitante (como ante Patronato o Unión de Sunchales) pero también sufrió duros reveses que lo comprometieron en la tabla general. Ayer tuvo un partido opaco, principalmente en el complemento, y no pudo ante un Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay que mostró una superioridad abrumadora. Por eso cayó sin atenuantes 3 a 0, en un encuentro de la duodécima fecha del torneo Argentino A de fútbol.

El local hizo méritos para quedar en ventaja en los primeros 45? pero falló en la definición. Y Unión contó con la gran ventaja de irse al vestuario con un hombre de más. Pero el conjunto de Marcelo Zwicker no tuvo juego ni equilibrio y terminó con una goleada en contra.
El arranque fue totalmente favorable a Gimnasia. Unión no se hizo del poder de la pelota y no estuvo sólido en las marcas, especialmente por el sector izquierdo de su defensa. Por ahí trepó una y otra vez Franco Flores pocas veces lo siguió Agustín Pérez-, quien se juntó continuamente con Martín Sánchez, dejando desairado constantemente a Cristian Castagnino. El marcador de punta marplatense perdió mucho en el mano a mano y también sufrió el uno-dos al que quedó expuesto.

Entonces, en quince minutos, Gimnasia contó con tres chances claras de gol. Y si no sacó ventaja fue por la impericia propia en la definición y por las muy buenas intervenciones de Aldo Suárez. El arquero mostró grandes reflejos y voló espectacularmente para tapar un cabezazo de Matías Quiroga a los 3? y estuvo bien ubicado para tapar un remate de Mario Costas, quien la hizo bárbaro ante Rubén Fortunato pero no colocó su remate sobre los 14?. Flores, con gran despliegue y buenas determinaciones, también tuvo su oportunidad mediante un disparo que dio en el travesaño.

Con el correr de los minutos, Unión presionó un poco más arriba en el campo. Los defensores se mostraron más atentos en los anticipos y el mediocampo se equilibró con Pérez y Moreira más contenidos por las bandas. Cuando estos dos últimos invirtieron posiciones, Gimnasia ya no fue tan desequilibrante en los extremos.

Igual, en una réplica, Matías Pinto habilitó bien a Walter Bravo pero volvió a neutralizar la posibilidad Suárez en dos tiempos.

El visitante tuvo espacios de contra, pero pocas veces realizó bien el último pase. Aunque Miguel Alba tuvo su chance a los 38? al resolver un centro de Pablo Di Bártolo con un remate al palo. En el rebote, definió con exquisitez pero la pelota cruzó toda el área.

Sobre el cierre de la primera mitad, Miguel Mazón expulsó a Martín Sánchez por exceso verbal y el panorama parecía cambiar para el complemento. Porque Gimnasia quedó con menos gente en el medio (4-3-2) y Unión pudo soltar a Moreira como enlace (Alberto Flores pasó a la derecha y Pérez se quedó en el otro sector).
Sin embargo, Gimnasia no abandonó sus intenciones ofensivas y tuvo su premio a los 7?. De un rechazo corto, Pinto remató al arco pero le salió un pase a Costas, quien metió un centro exacto para el cabezazo frontal de Quiroga. A la postre, al minuto siguiente se fue expulsado Alberto Flores por una patada desde atrás. Y Unión, desconcertado, se salvó del segundo tanto en contra porque Costas volvió a fallar en el mano a mano con Suárez.

A los 18? Pérez marcó el empate, pero el juez de línea interpretó que había posición adelantada en la jugada previa. Enseguida, de un pelotazo largo, Quiroga cambió para la definición de primera de Bravo. Dos a cero.

Zwicker mandó a la cancha a Broso (como mediocampista por derecho) y Javier Gómez y Unión quedó con un ofensivo 3-3-3.

Pero Gimnasia, con la ventaja, dominó a placer y redondeó la goleada con otro tanto de Quiroga tras una mala salida de Suárez.

En definitiva Unión no aprovechó el envión del triunfo como local ante Rivadavia, sufrió otro duro golpe y nuevamente tendrá que mirar la tabla de abajo.

Síntesis

Gimnasia (CdU) (3): Diego Rougier (6); Franco Flores (8), Cristian Cergneux (7), Iván Valente (6) e Ivan Fassione (5); Martín Sánchez (6), Matías Pinto (5), Damián Andermatten (5) y Walter Bravo (7); Mario Costa (5) y Mauro Quiroga (8). DT: Pablo Cruassar-Santiago Losada.

Unión (0): Aldo Suárez (5); Pablo Di Bártolo (5), José Solaberrieta (5), Rubén Fortunato (5) y Cristian Castagnino (4); Federico Moreira (4), Esteban Alioto (5), Alberto Flores (4) y Agustín Pérez (4); Miguel Alba (5) y Jesús Collantes (4). DT: Marcelo Zwicker.

Goles: en el segundo tiempo, 7? y 37? Quiroga, 17? Bravo.

Cambios: en el segundo tiempo, 15? Miguel Juárez (6) por Pinto, 16? Serfaty por Collantes, 20? Broso por Castagnino, 21? Javier Gómez por Pérez, 27? Augusto Alvarez por Bravo y 30? Juan Ferreyra por Costas.

Incidencias: en el primer tiempo, 45? expulsado Martín Sánchez; en el segundo tiempo, 8? expulsado Alberto Flores y 48? expulsado Broso.

Cancha: estadio Núñez, de Gimnasia (mala).

Arbitro: Miguel Mazón, de Resistencia (5).

SE LESIONO EL MARISCAL
Juan Di Bártolo sufrió en la práctica del sábado en esta ciudad una molestia en el cuádriceps de su pierna derecha y no fue de la partida en Unión de Mar del Plata ayer ante Gimnasia, por la undécima fecha del torneo Clausura del Argentino A de fútbol.
El zaguero central estuvo en duda hasta las último momento, cuando se confirmó que sufría una leve contractura. Con atino, el entrenador Marcelo Zwicker decidió no colocarlo entre los dieciocho que firmaron planilla, teniendo en cuenta que el ex Cadetes tuvo un desgarro en esa zona pocos meses atrás.

11ª FECHA- UNION 2-1 RIVADAVIA

Fuente y foto Diario La Capital
Sebastian Arana

A puro corazón. Así ganó Unión. De cabeza dura. Por correr, por meter, por ir a buscar el partido. El equipo marplatense, en su pelea por mantener la categoría, se impuso 2 a 1 a Rivadavia de Lincoln, uno de los equipos más regulares del certamen, por la undécima fecha de la zona 1 del Torneo Argentino A de fútbol.
No fue el mejor partido de Unión. Tampoco brilló por la prolijidad en el trato de la pelota. En cambio, pocas veces tuvo tanta vitalidad para ir a buscar un triunfo que fue justo por la decisión del equipo local para ir a buscar el resultado.
El otro mérito del equipo de Marcelo Zwicker fue el de, por fin, saber absorber la desventaja. Esta vez el mazazo no fue determinante. Y no era fácil reponerse del impacto porque, al momento de la apertura del marcador, Unión estaba mejor en el partido. A los 5', después de una buena jugada colectiva, Alba sacó un zurdazo de afuera del área que pasó cerca del ángulo.

Once minutos más tarde, Moreira llegó claro por el centro del área pero no pudo rematar con fuerza un centro flojo de Collantes. Pero en la jugada siguiente, a los 17', Rivadavia se puso en ventaja. Jonatan García buscó con un pelotazo a Esterlus, quien desbordó por izquierda y envió un centro que dejó pasar Vera para dejar libre a Rubio, quien se sacó de encima a Jorge con un enganche y definió con un potente remate bajo.Ese gol generó un trámite atractivo para el resto del primer tiempo. Porque Unión fue a buscar y Rivadavia fue peligroso.

Llamativamente, de todos modos, los dos equipos generaron las oportunidades más claras con tiros libres. A los 21' Beltramella se lució para desviar al córner uno de Agustín Pérez. Del tiro de esquina, cabeceó Jorge, manoteó el arquero, el balón rebotó en el travesaño, Collantes insistió de cabeza y un rival salvó sobre la línea.
Cinco minutos más tarde, la suerte estuvo del otro arco. Jonatan García buscó el arco con un tiro libre y entre Suárez y el palo salvaron a los locales. El rebote le cayó a Vera que remató al cuerpo del arquero caído.A los 29' García buscó una cabeza amiga, peinó Esterlus anticipándose a Suárez y Pablo Di Bártolo salvó sobre la línea. Y al minuto siguiente Beltramella se exigió para desviar un tiro libre de Alba desde ángulo cerrado.

La única chance importante que no provino de una pelota quieta la tuvo Unión a cinco minutos del descanso. Collantes desbordó por la derecha y envió un centro que Agustín Pérez controló de zurda para, sin dejar picar el balón, rematar con la misma pierna. El cuerpo de un rival se interpuso entre el remate y la red.

Flotaba en el descanso la sensación de que a Unión le había faltado suerte en el primer tiempo. Sin embargo, capitalizó la primera chance que tuvo en el complemento. A los 4' Collantes buscó a Alba con un pase profundo del medio hacia la derecha y el ex Kimberley definió con un potente remate bajo y cruzado.Los minutos siguientes al empate fueron los más difíciles para Unión. Porque Rivadavia reaccionó, fue a buscar el desnivel y lo puso en problemas cada vez que lo atacó.

En cinco minutos Diego Vera perdió tres chances clarísimas, las tres frente al arquero. Pero el dominio de Rivadavia se diluyó. Y Unión, sin fútbol, pero con muchas ganas, superó la tormenta y fue metiendo a Rivadavia contra su arco, empujado por los Di Bártolo y Damián Luengo.Los ingresos de Luciano Broso, Javier Gómez y Leonardo Serfaty le dieron agresividad al conjunto marplatense.

En el último cuarto de hora, en consecuencia, la cancha se inclinó contra el arco de Beltramella, que tuvo mucho trabajo para cortar juego aéreo.Pero hacia el final, Unión llegó con algo más que centros. Moreira, a los 38', quedó frente al arquero y lo superó con un remate alto, pero salvó Mariano Fernández en la línea. Enseguida, se lo perdió Gómez de cabeza tras un centro de Broso. Y, finalmente, a los 42', Pablo Di Bártolo ganó un lateral de guapo.
Lo hizo rápido hacia Javier Gómez, quien envió un centro bajo desde la derecha que Leonardo Serfaty, muy libre, conectó al gol desde el punto penal. Fue grito, desahogo y victoria. También alivio.
Unión cerró una serie negra de ocho partidos y ve la Promoción un poco más lejana.
Síntesis

Unión (2): Aldo Suárez (6); Pablo Di Bártolo (6), Juan Di Bártolo (6), Ramiro Jorge (5) y Cristian Castagnino (5); Federico Moreira (5), Esteban Alioto (5), Damián Luengo (7) y Agustín Pérez (5); Miguel Alba (6) y Jesús Collantes (6). DT: Marcelo Zwicker.

Rivadavia (1): Mauro Beltramella (6); Mariano Fernández (5), Cristian Draghi (5), Lucas Vesco (5) y Emiliano Maccaroni (5); Patricio Rubio (6), Gonzalo Gho (6), Jonatan García (7) y Matías Colman (5); Diego Vera (5) y Agustín Esterlús (6). DT: Juan Carlos Pirez.

Goles: en el primer tiempo, 17' Patricio Rubio; en el segundo tiempo, 4' Miguel Alba y 42' Leonardo Serfaty.

Cambios: en el segundo tiempo, 21' Luciano Broso por A.Pérez, 27' Javier Gómez por M.Alba y 30' Leonardo Serfaty por Collantes.

Cancha: Kimberley (muy buena).

Arbitro: Esteban Nassier (5), de Chascomús.


10° FECHA- JUVENTUD 0-0 UNION



Fuente Diario El Atlántico

Unión había llegado a Pergamino con la pesada mochila de tres derrotas consecutivas, que lo obligaron a prestar atención a la tabla general y, especialmente, a la zona del descenso. Y con el empate conseguido ante Juventud, cortó la mala racha y mantuvo a raya a un rival directo por la Permanencia. En un campo de juego impresentable, el 0 a 0 fue justo, a pesar de que los dos equipos tuvieron chances para desnivelar.

El elenco marplatense recuperó la solidez defensiva y mantuvo su valla invicta, algo que no es un dato menor puesto que es el equipo más goleado del Argentino A. En el primer tiempo contó con espacios para lastimar, pero le faltó la puntada final y no concretó. Y en la segunda etapa, luego de desperdiciar un par de situaciones, sufrió con algunos embates de un rival desordenado, aunque nunca fue superado en el desarrollo. La igualdad le permite mirar el futuro con una visión más optimista, aunque deberá ratificar la mejoría como local.

El pésimo estado de la cancha de Juventud atentó contra las posibilidades de ver un buen juego, a pesar de la presencia, en ambos bandos, de volantes con capacidad para manejar el balón. Por eso, desde el inicio, la intención del local fue atacar por los costados y terminar reiteradamente en centros. Tanto Alessandroni como Giamarchi, exhibieron una marcada intención de abrir la cancha para la subida de Fontana y Candia, los volantes externos de Juventud, que aprovechaban las espaldas de Agustín Pérez y Federico Moreira. Pero los constantes envíos aéreos de ambos, fueron neutralizados por una zaga central de Unión que no tuvo fisuras. Tanto Juan Di Bártolo como Ramiro Jorge, se encargaron de despejar todo, ante la carga de los delanteros Zaldúa, Mazza y Bulgarelli. Y Pablo Di Bártolo, ubicado como lateral por la derecha, se cerró en varias ocasiones y colaboró en esa misión.

Ante esa receta de los pergaminenses, Unión tuvo espacios y trató de explotar la velocidad de Alba y Collantes en el ataque. En algunas réplicas, ambos encontraron mal parada a la defensa local. Y en otras, tanto Moreira como Agustín Pérez también llegaron a posición de gol mediante algunas combinaciones. Sin embargo, el elenco marplatense no pudo concretar por impericia a la hora de definir.

La primera situación para Juventud llegó a los 16', cuando Ramiro Jorge dejó corto un despeje y Mazza remató desviado. La respuesta del equipo de Zwicker no se hizo esperar: a los 20', Pérez cabeceó exigido tras un centro de Alba pero complicó a Vellido, que debió sacarla con ayuda del travesaño.

El elenco marplatense terminó mejor en el primer tiempo. Creció la figura de Luengo en la recuperación y Moreira tomó mayor contacto con la pelota. A los 34', Castagnino se la jugó en una acción individual, eludió a dos defensores pero no pudo con Vellido. Dos minutos después, Pérez construyó una pared con Alba y ensayó un disparo que se fue alto. Y sobre el final de la etapa, dos remates desde afuera (Pérez y Alba) volvieron a inquietar al elenco local.

La cancha invitaba a probar desde media distancia, porque un mal pique podía desencadenar la apertura del marcador.

En el complemento, Juventud salió con una postura más agresiva, aunque no contó con la profundidad necesaria para inquietar demasiado a Unión. Sin embargo, en el comienzo, logró llevar el trámite al campo rival, con la pelota parada como aliada. De todos modos, la primera chance clara fue para el equipo marplatense. A los 6', Agustín Pérez habilitó a Collantes, que llegó por el segundo palo y desperdició la oportunidad con un tiro alto, cuando estaba mano a mano con Vellido. El pique le jugó una mala pasada a Jesús.

A los 16', Juventud también contó con una posibilidad inmejorable. Tras un tiro libre y una serie de rebotes en el área, Diego Aguilar le dio de media vuelta y de milagro no abrió el marcador. Se fue apenas arriba del travesaño. Dos minutos más tarde, tras una pelota recuperada por Castagnino (recibió una patada en la cara por disputar ese balón que le lastimó la nariz) una media vuelta de Collantes no terminó en gol porque se interpuso justo el cuerpo de Fernando Guidi.
Mientras atendían a Castagnino fuera de la cancha, Mazza se recostó por la izquierda de la defensa de Unión, recibió y obligó a una buena respuesta de Aldo Suárez.

En la última parte del partido, Unión no generó más chances de gol. Hubo un tiro libre de Moreira que tapó el arquero local y un disparo de Alioto que pasó cerca. Juventud, que fue con más empuje que fútbol, estuvo cerca de ganarlo en los 5 minutos finales. A los 40', un tiro libre de Giamarchi se desvió en la barrera y tenía destino de gol, pero una extraordinaria reacción de Aldo Suárez impidió la conquista. Y a los 44', el propio Giamarchi dejó mano a mano al ingresado Lisandro Zárate con Suárez, pero el delantero careció de puntería y su tiro se pegó en la parte externa de la red.
A pesar de haber sufrido sobre el final, Unión pudo cortar la racha de derrotas ante un rival que necesitaba el triunfo como el agua. De visitante, el elenco marplatense pudo respirar, rescató un punto e impidió que los pergaminenses se acerquen en la tabla general.

Juventud (0): Vellido, Guidi, P_alomino y Aguilar; Fontana, Alessandroni, Giamarchi y Candia; Bulgarelli, Zaldúa y Mazza. Ingresaron en el ST: 10´Miranda por Bulgarelli,20´Fernandez por Fontana 31´Zárate por Mazza .

Unión (0): Suarez, P.Di Bártolo, J. Di Bártolo, Jorge y Castagnino; Moreira, Alioto, Luengo y Pérez; Alba y Collantes.

Ingresaron en el ST: 31´Gómez por Alba, 41´Priore por Moreira y 44´Broso por Collantes

Arbitro: Sebastián Mastrángelo de Venado Tuerto.

9° FECHA UNIÓN 0-2 SANTAMARINA


Foto marcapertiva.com
Fuente Diario La Capital
por Patricio Mano

Llegaba golpeado y muy necesitado a este compromiso. Pero no pudo cortar la mala racha y se complicó aún más. Es cierto que Unión ayer mereció otra suerte por la mejoría evidenciada desde lo futbolístico, pero una vez más perdió en casa ante un rival, Deportivo Santamarina de Tandil, que fue efectivo en dos ocasiones y se llevó los tres puntos, en partido correspondiente a la novena fecha de la zona 1 del Torneo Clausura del Argentino A de fútbol.

Y más allá de la levantada en cuanto al funcionamiento del equipo, la realidad de los marplatenses es por lo menos preocupante desde lo estadístico: acumuló su tercera derrota consecutiva y ya son siete los partidos sin ganar. Esto, sumado a la posición que ocupa en ambas tablas, la del Clausura y la general, con la zona de promoción nada lejos.
El que mejor arrancó en el partido fue Santamarina, que en los primeros 10' se apoderó de la pelota y la manejó con criterio, incluso generando algunas chances de gol.

A los 2' Darío González sacó un lindo remate que se fue apenas desviado. Y seis minutos más tarde Aldo Suárez le neutralizó una buena posibilidad a Fernando Telechea.
Pero de a poco Unión se acomodó en el campo y comenzó a equilibrar las acciones. Y el partido, aun sin llegadas profundas, se hizo parejo y de ida y vuelta.


El equipo marplatense atacó siempre por derecha, con los desbordes de Miguel Alba para intentar siempre el centro hacia Leonardo Serfaty, aunque no encontró demasiada productividad en ese aspecto.

Federico Moreira anduvo bastante displicente y su equipo lo sintió. Por eso el recurso más buscado fueron las subidas de Alba, o en su defecto apelar a las apariciones esporádicas de Jesús Collantes.

Santamarina tampoco encontró muchos caminos para atacar en el transcurso del primer tiempo, aunque esta vez la defensa de Unión se mostró muy recuperada en relación a las últimas presentaciones. En ese sentido, el ingreso de Pablo Di Bártolo al equipo fue muy positivo para ganar en firmeza.

En el segundo tiempo el equipo de Marcelo Zwicker fue mucho más incisivo y se plantó muy bien en el campo. Pero no pudo ratificar en el resultado las buenas intenciones que tuvo en el juego. Es más, su rival con muy poco le terminó complicando la tarde.

Tras un buen remate del ex Alvarado Fernando Telechea que sacó muy bien Suárez, Unión comenzó a monopolizar la pelota y las ocasiones no tardaron en llegar.

Bertoya, inquebrantable en cada envío aéreo en el complemento, tuvo a los 13' y 16' dos enormes intervenciones. En la primera, se anticipó a Serfaty para sacarle una enorme posibilidad de gol, ante un buen centro de Federico Moreira. En la otra, mandó al córner un potente disparo de Alba.

Unión, al menos por iniciativa, ya merecía estar arriba en el marcador. Sin desplegar un juego prolijo -Moreira no tuvo su mejor tarde-, se las ingenió con otras alternativas. Aunque insistió mucho con el desequilibrio de Alba.
El ex Kimberley se mostró siempre como una alternativa peligrosa, aunque a veces abusó mucho de la maniobra individual. Así y todo, a los 24' exigió nuevamente a Bertoya con otro fuerte remate.

La tarde no parecía traer malas noticias para Unión. Había hecho méritos como para desnivelar ante un rival deslucido en la parte complementaria. Pero que increíblemente en el mejor momento del local encontró la puerta del triunfo.
Tras la salida de un lateral, a los 28' Diego Bucci envió un centro desde la derecha y el delantero Amiel Cuestas, entre dos defensores, se elevó para cabecear la pelota y marcar el primer gol del partido.

Fue un baldazo de agua fría para Unión, que no merecía estar abajo en el marcador por lo que había mostrado hasta ese momento. Zwicker intentó con los ingresos de Javier Gómez y Luciano Broso torcer la historia, pero un Bertoya que descolgó todo y una defensa que no se complicó ante los avances locales encaminaron el triunfo.
Con el conjunto local abocado a la búsqueda de la igualdad, Santamarina volvió a golpear y selló el resultado, con una golazo nuevamente de Amiel Cuestas, que recibió en el área y de espaldas a Aldo Suárez remató de emboquillada para decorar la victoria de su equipo.

Y Unión, una vez más, se fue masticando bronca. Ayer hizo méritos como para cortar la mala racha, pero una nueva frustración lo dejó en estado de alerta y con la obligación inmediata de empezar a sumar de a tres puntos.


Síntesis

Unión (0): Aldo Suárez (6); Pablo Di Bártolo (6), Juan Di Bártolo (6), Ramiro Jorge (6) y Cristian Castagnino (6); Jesús Collantes (6), Esteban Alioto (5), Damián Luengo (5) y Federico Moreira (5); Miguel Alba (6) y Leonardo Serfaty (5). DT: Marcelo Zwicker.

Deportivo Santamarina (2): Daniel Bertoya (6); Gastón Harguindeguy (5), Marcos Dragojevich (5), Ariel Barth (6) y Nahuel Santos (6); Gerardo Corvalán (5), Emmanuel Giménez (6) y Diego Bucci (6); Darío González (6); Amiel Cuestas (7) y Fernando Telechea (6). DT: Luis Murúa.
Goles: en el segundo tiempo, 28' y 43' Amiel Cuestas.

Cambios: en el primer tiempo, 40' M.Gogna por Harguindeguy; en el segundo tiempo, en el inicio, L.Gogna por M.Dragojevich, 22' Vottola por Serfaty, 33' J.Gómez por Collantes y 40' Broso por Castagnino.

Cancha: Kimberley (buena).

Arbitro: Marcos Conforti, de Alcorta (6)

8° FECHA- BEN HUR 5-1 UNIÓN



No caía por 5 a 1 desde 2007 por el Argentino "C" ante Rivadavia de Necochea.

Diario La Capital

por Patricio Mano
Enviado Especial

RAFAELA, Santa Fe.-Una noche para el olvido. E inesperada. Unión sufrió ayer una durísima caída ante Ben Hur, que le propinó una goleada por 5 a 1 en Rafaela, por la octava fecha de la Zona A , última de la primera rueda del torneo Clausura del Argentino A de fútbol.

El equipo marplatense agudizó su mal momento y ofreció una actuación realmente preocupante de cara a su futuro en el certamen.

El local se mostró un poco más incisivo en el comienzo y en los primeros 5' tuvo dos posibilidades muy concretas para abrir el marcador, con un remate de Boiero primero y un mano a mano de Fabián Castillo después, pero en ambas intervino de forma excelente el arquero Guillermo Alvarez.

Sin embargo, y tras esos dos sofocones del arranque, Unión pudo recuperar la pelota y en su primera aproximación se puso arriba en el marcador. A los 7' Matías Fernández envió un centro pasado desde la derecha que bajó con la cabeza Ramiro Jorge al centro del área. Jesús Collantes reafirmó aquello de que dos cabezazos en el área es gol y, tras superar en la altura a su marcador, la empujó a la red para poner arriba a Unión.

Tras el gol, Ben Hur fue con más desesperación que juego. Le costó ser claro en ataque, y cuando consiguió poner nuevamente a algún jugador en situación de riesgo, apareció nuevamente Alvarez, fundamental para ganarle otra vez a Castillo a los 22', cuando el delantero ya le había superado en la posición a Felices y se prestaba a definir.
Pero increíblemente, y luego de algunos minutos intermitentes, Ben Hur logró dar vuelta el resultado en tan solo un minuto. El equipo marplatense le regaló todos los espacios posibles a Fabián Castillo y el "endiablado" delantero esta vez no falló en su duelo personal ante Alvarez. A los 35' aprovechó un descuido muy grande en la zaga central de Unión y Matías Fernández, que quiso colaborar en defensa, empeoró las cosas "asistiendo" a su rival, quien quedó en inmejorable posición para marcar.

En el siguiente avance Ben Hur dio vuelta el resultado. Otra vez Castillo, de gran tarea en la primera etapa, sólo debió empujar en el área chica un centro enviado desde la izquierda, con Alvarez ya vencido y una defensa marplatense que se vio superada por la precisión del avance.

De allí al final, Unión vivió una "pesadilla". Literalmente quedó para el cachetazo. Y si Ben Hur no pudo asestarle otro golpe fue porque Acosta no tuvo puntería en su remate tras pasearse con la pelota en el área ante la "mirada" de sus marcadores o porque Alvarez, una vez más, debió exigirse para desviar un potente remate de Insaurralde.
Unión se fue al descanso abatido y desconcertado. Ante un rival que fue de menor a mayor, que ganó en paciencia con el correr de los minutos y que pudo encontrar efectividad con un encendido Castillo.

En el inicio del complemento, Zwicker mandó a la cancha a Agustín Pérez, en reemplazo de un discontinuo Matías Fernández, pero que había sido lo más claro del conjunto marplatense en el primer tiempo. Pero Ben Hur ni siquiera lo dejó acomodarse a Unión y con una continuidad asombrosa "calcó" el avance del segundo tanto: A los 3' se escapó por derecha Valiente, habilitó con gran panorama al jugador de la noche, Castillo, quien la clavó arriba para anotarse el tercero de su cuenta personal.

Tras el gol, el conjunto de Zwicker apenas se aproximó con un cabezazo de Collantes y pareció despedir sus últimas posibilidades de soñar con una reacción cuando promediando el primer cuarto de hora, Ramiro Jorge le cometió un indiscutible penal al recién ingresado Baudino. El remate de Senn fue adentro pero el árbitro Mazón hizo repetir la acción por invasión de zona. Esta vez, Alvarez se arrojó hacia su derecha y le detuvo el disparo al mediocampista para darle al menos otra vida a Unión.

Pero todo se terminó de derrumbar a los 28'. Allí al equipo marplatense se le vino definitivamente la noche. Boiero le ganó en velocidad a Jorge y Alvarez, en el afán de frenarlo, le derribó afuera del área. Pero Mazón aplicó la ley de ventaja porque Baudino continuó la jugada y solo debió enviarla a la red. Asunto sellado, Alvarez expulsado por protestarle al juez de línea y Ramiro Jorge debió ocupar el arco porque Zwicker ya había realizado todas las variantes. Lo mejor que le podía pasar a Unión en ese momento era que el partido terminara.

A los 38' le anularon un gol a Serfaty, aparentemente adelantado. Pero hubiera sido anecdótico, como lo fue el gol de Acosta a los 46' para aumentar aún más las cifras. Unión, que anoche sumó su segunda derrota consecutiva y lleva cinco sin poder sumar de a tres, se vuelve a Mar del Plata con un resultado inesperado y con una realidad futbolística que comienza a preocupar en serio, sobre todo en los números de la tabla general?

Síntesis:
Ben Hur (5): Agustín Bossio (6); Eduardo Insaurralde (7), Diego Restelli (6), Mario Nieva (6) y Federico Lorenzetti (6); Diego Valiente (7), Miguel Vaca (6), Juan Manuel Senn (7) y Silvio Acosta (7); Luis Boiero (6) y Fabián Castillo (9). DT: Adrián Gorostidi.

Unión (1):
Guillermo Alvarez (8); Mariano Felices (3), Juan Di Bártolo (3), Ramiro Jorge (3) y C.Castagnino (3); Jesús Collantes (4), Alberto Flores (4), Esteban Alioto (4) y Matías Fernández (5); Miguel Alba (4) y Leonardo Serfaty (4). DT: Marcelo Zwicker.
Goles: en el primer tiempo, 7' Collantes y 35' y 36' Fabián Castillo; en el segundo tiempo, 3' Fabián Castillo, 28' Baudino y 46' Acosta.

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Agustín Pérez (4) por Matías Fernández, 14' Baudino (7) por Fabián Castillo, 21' Javier Gómez por Alberto Flores, 25' Vottola por Alba, 26' Gonzalo Guerrero por Vaca y 37' Juan Jaime por Boiero.

Incidencias: en el segundo tiempo, 16' Guillermo Alvarez le detuvo un penal a Senn y 29' expulsado Guillermo Alvarez. Como Unión ya había realizado las tres variantes, Ramiro Jorge ocupó el arco.

Cancha: Estadio Parque, de Rafaela (buena).
Arbitro: Miguel Mazón, de Resistencia.

7° FECHA UNION 0-2 9 DE JULIO


por Sebastián Arana
arana@lacapitalmdq.com.ar

Unión retrocedió varios casilleros. Parecía que vino de sus últimas dos excursiones dispuesto a dar el salto hacia arriba. Pero no pudo vulnerar dos líneas de cuatro que se plantaron muy cerca una de otra. Y, para colmo, una distracción defensiva y una nueva expulsión (la octava en siete partidos) le costaron un 0-2 ante 9 de Julio de Rafaela por la séptima fecha de la zona A del Torneo Argentino A de fútbol. El equipo marplatense sólo supera en la tabla del grupo, por una sola unidad, a Juventud de Pergamino.

El conjunto rafaelino ganó con muy poco. Se defendió con mucha gente y aprovechó lo que Unión le otorgó. Un regalito defensivo y otra expulsión cuando mucho faltaba para el final del partido. Sin ellas, de acuerdo a lo que fue el partido, el cero a cero hubiera ganado en todas las apuestas.
Le faltó precisión y cambio de ritmo a Unión para romper el cerco defensivo del conjunto visitante. Faltó el pase entre líneas astuto de Moreira, igual el más criterioso con la pelota. Tampoco en ese sentido apareció solución alguna de Agustín Pérez.

Además el conjunto de Zwicker extrañó la explosión que, aún con su empedernido individualismo, otorga habitualmente Miguel Alba. Vottola no cabeceó en el área rival y Javier Gómez no pudo ganar casi ningún mano a mano cuando se volcó por los costados. Castro, cuando subió, jamás envió un centro como la gente. Y Felices pasó poco al ataque.
Entonces, el equipo marplatense monopolizó terreno y pelota infructuosamente. La movió de lado a lado, esperando en vano la aparición de un espacio que no se abrió. Su única llegada en todo el primer tiempo fue, a los 6', un remate de media distancia de Agustín Pérez que Carranza desvió al córner.

De todos modos, Unión tenía controlado a un rival que apenas avanzaba y sólo insinuó un interesante circuito por izquierda con Andretich, un problema para Felices, y las subidas de Cardellino.
Pero a los 33' apareció la distracción de casi todos los partidos y al conjunto marplatense se le hizo todo cuesta arriba. Peralta envió un centro frontal, miraron todos y Cristian Gómez se elevó en soledad (y en posición dudosa) para peinar hacia atrás y vencer la floja oposición de Alvarez.

Con la ventaja, 9 de Julio se aferró a su plan. Y a Unión no se le cayó una idea para filtrar la maraña defensiva. Así terminó el primer tiempo y comenzó el segundo.

Antes de que Zwicker mandara a la cancha su batería de cambios, a los 3' se fue expulsado Castro por doble amonestación. La octava que Unión sufrió en siete partidos. Y todo fue más difícil todavía.

Porque se decidió seguir adelante, con toda lógica, con línea de tres. Mariano Felices, que poco había pasado en el primer tiempo, no pudo moverse del fondo con este panorama. Hubiera sido un arma interesante para abrir la cancha.
Los cambios nada le dieron al equipo. A Serfaty le llegó el balón tan poco como a Vottola. Y Matías Fernández, empecinado en gambetear lo que se cruzara, pesó menos todavía que Pérez. El esfuerzo denodado de Luengo para correr y meter no tuvo compañía.

Unión inquietó sólo con un remate de media distancia de Federico Moreira, que desvió bien Carranza. 9 de Julio, con la pelota muy poco tiempo en su poder, pero con espacios, llegó un par de veces a fondo con el veloz Andretich, quien estrelló a los 21' un violento zurdazo en el ángulo.

"A Peirotti, a Peirotti", era el ruego de Germán Soltermann, el entrenador visitante, a sus jugadores a esa altura del partido. Todos a los 37' se dieron cuenta por qué. El recién ingresado, con espacios a su favor, sacó un zurdazo de 25 metros que pegó en el travesaño, pico en la línea y se metió junto al palo derecho de Alvarez, que poco pudo hacer ante el "fierrazo".

Así se consumó la derrota de Unión. Una de las más dolorosas del año. Porque llegó en el momento menos oportuno. Y acompañada de la peor producción futbolística de toda la temporada en condición de local.

Síntesis

Unión (0): Guillermo Alvarez (4); Mariano Felices (4), Juan Di Bártolo (5), Ramiro Jorge (6) y Mauro Castro (3); Federico Moreira (5), Alberto Flores (5), Damián Luengo (5) y Agustín Pérez (4); Franco Vottola (4) y Javier Gómez (4). DT: Marcelo Zwicker.
9 de Julio (Rafaela) (2): Diego Carranza (5); José Muñoz (5), Lucas Alessandria (6), Cristián Gómez (7) y David Cardellino (6); Diego López (5), Matías Cuello (5), Sergio Peralta (5) y Sergio Andretich (7); Cristian Torres (4) y Walter Ibañez (4). DT: Germán Soltermann.

Goles: en el primer tiempo, 33' C.Gómez; en el segundo tiempo, 37' G.Peirotti.

Cambios: en el segundo tiempo, 12' Nicolás Ledesma (5) por D.López, 14' Leonardo Serfaty (4) por F.Vottola y M.Fernández (3) por A.Pérez, 17' Germán Peirotti por W.Ibañez, 27' Jesús Collantes por A.Flores y 39' Jesús Silva por S.Andretich.

Incidencias: en el segundo tiempo, 3' expulsado M.Castro y 46' se retiró lesionado D.Luengo cuando su equipo ya había agotado los cambios.

Cancha: Kimberley (muy buena).

Arbitro: Fernando Marconi (4), de San Nicolás.

6° FECHA- PATRONATO 0-0 UNION



Fuente y foto Diario La Capital
por Juan Miguel Alvarez
jmalvarez@lacapitalmdq.com.ar

PARANA (Enviado especial).- Unión recobró la identidad. Fue sólido y solidario en defensa, compacto y creativo en el mediocampo. No se amilanó ante uno de los candidatos y hasta lo dominó en varios pasajes del encuentro. Y festejó, merecidamente, un 0 a 0 como visitante ante Patronato de Paraná que lo posiciona con mejores posibilidades de cara al futuro, completada la sexta fecha del torneo Clausura del Argentino A de fútbol.
Más allá del resultado, importante por cierto, lo más rescatable fue la fisonomía de Unión. Lo valorable fue la actitud, el sacrificio y los momentos de buen fútbol con Federico Moreira como abanderado. Y si no ganó fue porque volvió a equivocarse en el pase final cuando llegó con espacios ante un rival desconcertado.

A diferencia de otros partidos, la defensa se mostró concentrada. Casi no falló. En el mediocampo Damián Luengo hizo un despliegue bárbaro con la compañía de Alberto Flores. Moreira fue el jugador creativo y los delanteros pelearon todas.
Así, Patronato casi no tuvo opciones. Sólo complicó por presencia y por los pelotazos cruzados a espaldas de los laterales. Nada más.

El arranque del partido fue de mucha paridad. Unión, lejos de replegarse atrás, aceptó la propuesta del local de intercambiar ataque por ataque. Los dos equipos se pararon 4-4-2, con extremos con vocación ofensiva. Entonces, ambos buscaron salir rápido por las bandas, aunque Patronato se reiteró en centros para sus dos puntas.

Unión encontró su negocio por el sector derecho, donde Federico Moreira arrancó muy participativo y dando muestras de toda su técnica (tiró dos caños en el cuarto de hora inicial). Por ahí también se proyectó Mariano Felices, también se animó alguna vez Alberto Flores y se recostó por momentos Miguel Alba.

Patronato tuvo las primeras opciones claras vía aérea. A los 15? Edgardo Brittes provocó una estirada de Guillermo Alvarez y, a la salida del córner, Mariano Echagüe cabeceó elevado solo al borde del área chica. En el otro arco el que ganó en las alturas fue Ramiro Jorge, pero neutralizó bien Sebastián Bértoli.
Promediando la primera mitad, Moreira se cambió de banda pero no dejó de gravitar. A los 30? el ex San José apiló tres jugadores y remató apenas desviado.

Por entonces, Unión empezó a ganar los anticipos en defensa, donde Ramiro Jorge y Fortunato mantuvieron "a raya" a Brittes y Jara. El único problema fue cuando Patronato avanzó con pelotazos cruzados a espaldas de Felices y Castagnino, menos firmes en la marca.

El conjunto de Paraná, maniatado en el mediocampo, se quedó sin ideas para ir por el gol del desnivel. En cambio, el visitante mantuvo la paciencia en el traslado y también inquietó con el casi siempre redituable pelotazo para Miguel Alba. El ex Kimberley le ganó en velocidad a Víctor Soto a los 34?, se acomodó para la derecha, pero otra vez respondió bien abajo Bértoli. Seis más tarde, Flores probó con un disparo de media distancia que salió a centímetros del palo.

El complemento arrancó igual. Con intensidad, de ida y vuelta. En el local complicó la potencia de Diego Jara, generador de las primeras situaciones bien controladas por Alvarez. Y Unión replicó con velocidad y también tuvo una buena posibilidad de Moreira que salió por sobre el travesaño.
Pero otra vez la más clara fue de pelota parada. Arnaldo Bianchini ejecutó un tiro libre y Mariano Echagüe "peinó" un balón que salió junto al palo. Cristian Devallis de tiro libre hizo volar a Alvarez a los 20? y enseguida Brittes perdió un gol debajo del arco.

Unión también hizo lo propio a través de las buenas combinaciones ofensivas. A los 24? Luengo luchó una pelota que parecía perdida, Serfaty habilitó de taco a Moreira y éste remató de forma exquisita por sobre Bértoli, quien volvió sobre sus pasos para evitar la caída de su arco. Cuatro más tarde, en una réplica, el propio Moreira se la jugó para él pero definió desviado.

Así, Unión terminó más cerca de ganar que Patronato. Después llegaron las expulsiones y ninguno regaló nada por miedo a perderlo todo. En definitiva, Unión sacó "chapa" ante un candidato y comenzó a revertir el mal comienzo para pelear por la clasificación.

Síntesis

Patronato (0): Sebastián Bértoli (6); Gabriel Graciani (5), Víctor Soto (5), Walter Andrade (6) y José Luis Mancuello (4); Emanuel Urresti (5), Augusto Prono (5), Mariano Echagüe (6) y Nicolás Bianchini (5); Edgardo Brittes (5) y Diego Jara (6). DT: Marcelo Fuentes.

Unión (0): Guillermo Alvarez (7); Mariano Felices (5), Ramiro Jorge (7), José Solaberrieta (-) y Cristian Castagnino (5); Federico Moreira (8), Alberto Flores (6), Damián Luengo (7) y Matías Fernández (5); Miguel Alba (5) y Franco Vottola (5). DT: Marcelo Zwicker.
Cambios: en el primer tiempo, 7? Rubén Fortunato (6) por José Solaberrieta, 31? Cristian Devallis (6) por Augusto Prono y 38? Lucas Marquez (6) por Víctor Soto; en el segundo tiempo, 22? Leonardo Serfaty por Vottola, 25? Diego Leclercq por E.Brittes y 30? Jesús Collantes por M.Fernández.

Incidencias: en el segundo tiempo, 34? expulsado Urresti y 41? expulsado Alba.

Cancha: Presbítero Bartolomé Grella, de Patronato (buena).

Arbitro: Sebastián Mastrángelo, de Venado Tuerto (7).

5° FECHA UNION (S) 2-2 UNION



Diario La Capital
por Patricio Mano
Enviado Especial

SUNCHALES.- Una sensación definitivamente ambigua se llevó ayer Unión de Mar del Plata desde Sunchales. Por una lado, la tranquilidad de haber recuperado la memoria e identidad futbolística que le permitió, por ejemplo, jugar un segundo tiempo perfecto desde el aspecto ofensivo y anulando de la cancha a un rival siempre complicado y con una localía tremenda producto del calor sofocante que hizo ayer en esta parte de Santa Fe.

Por el otro, los fantasmas defensivos que una vez más le impidieron al conjunto marplatense finalizar el encuentro con una sonrisa. Esta vez falló en momentos clave del partido, al comienzo y al final, cuando parecía que se traía los tres puntos -merecidos, por cierto- en el bolsillo.

El "celeste", entonces, se quedó con un sabor amargo tras empatar 2 a 2 contra Unión de Sunchales, por el partido interzonal correspondiente a la quinta fecha del Torneo Clausura del Argentino A, cuando conseguía una victoria fundamental para su futuro en el certamen. De todas maneras, el empate no se traduce desde lo estadístico en un mal resultado para el equipo de Zwicker, que si consigue superar las distracciones en el fondo que siempre le aportan un fuerte dolor de cabeza y logra darle continuidad a la muy buena actuación que evidenció ayer en tres cuartos de cancha, podrá recuperar terreno en un torneo medianamente parejo.

A pesar del insoportable calor, ambos equipos brindaron una muy buena primera etapa. El local, de arranque nomás, avisó al minuto con un cabezazo de Fler que se fue cerca del travesaño y a los 5' ya estaba arriba en el marcador, gracias al aprovechamiento de una clara desatención de la defensa de Unión. El propio Fler desvió un centro proveniente desde la derecha que encontró solo a César Riberi, quien remató al palo izquierdo de Alvarez.
Los marplatenses sintieron el impacto y apenas un minuto más tarde del gol, Moreira pudo igualar pero la enorme intervención de Diego Nuñez lo impidió. El arquero volvió a lucirse a los 13', esta vez ante un remate de Alba tras un pase perfecto de Vóttola.

El desarrollo de la primera etapa fue muy parejo y la visita tuvo al menos dos chances más como para llegar al empate. Pero también es cierto que los de Sunchales pudieron aumentar la ventaja, merced al buen manejo que le dio por momentos al equipo Cristian Zárate (en los primeros 45', Alberto Flores no logró contenerlo) y por la claridad para distribuir del uruguayo Acosta Díaz. Sin embargo, cada vez que pudo exigir el equipo de Forestello, fue el arquero Alvarez el que apareció con muy buenas intervenciones.

Algunos jugadores empezaron a sentir el calor y el partido decayó en intensidad hasta llegar al descanso.
En el complemento, la historia fue otra. Sencillamente porque el conjunto de Zwicker jugó una segunda etapa bárbara en el mediocampo y pudo dar vuelta el resultado con mucha paciencia y también con momentos de buen fútbol. Se podría decir, a modo de resumen, que en la segunda etapa Unión de Sunchales, el equipo que más goles a favor tiene en el Argentino A, contabilizó una sola llegada clara en el área marplatense y fue, justamente, la que le dio el empate en el final.

Antes, con un inspiradísimo Miguel Alba en la delantera, el juego que armaron Moreira y Agustín Pérez por las bandas y el marcado crecimiento en su tarea de Alberto Flores, neutralizando ahora sí a Zárate, hicieron que Unión planteara un segundo tiempo muy positivo.

Y golpeó de arranque, porque a los 3' pudo empatar el juego con un gol de Alba. El ex River recibió un gran pase de Moreira y sacó un remate que sorprendió a Núñez, que esta vez perdió el duelo con el delantero.
Unión se adueñó definitivamente de la pelota y jamás se conformó con el empate. Anuló a su rival de la cancha y con mucha actitud encontró los caminos para complicar siempre.

Estuvo muy cerca de dar vuelta el resultado en tres ocasiones (una de ellas, tras un jugadón en el que intervinieron seis jugadores) y a los 27' tuvo su premio. Luengo trabó una pelota en la salida del rival y la pelota cayó en los pies de Alba, quien desbordó por la derecha para enviar un centro preciso que terminó de definir el oficio de Leonardo Serfaty -no convertía desde la primera fecha del Apertura-, que había ingresado diez minutos antes.

Luego sí, Unión trató de cuidar la ventaja haciendo correr la pelota para eludir así el cansancio físico, notorio -y lógico- a esa altura en algunos jugadores. Sin embargo, la victoria no parecía estar en riesgo.
Pero una vez más, aparecieron los fantasmas. En realidad, volvió a aparecer la desconcentración en las marcas y cuando se jugaba el quinto minuto adicionado, el chiquitín Zárate cabeceó en el área para vencer a Guillermo Alvarez y dejar atónito a todo el equipo marplatense. Después vino el revuelo, las protestas al árbitro por el descuento y la expulsión de Agustín Pérez.

La historia ya estaba sellada y Unión, si bien recuperó la memoria en el juego, se fue masticando bronca porque una vez más la manta no le tapó los pies...

Síntesis

Unión (Sunchales) (2): Diego Núñez (7); Matías Fler (5), Hugo González (5) y César Riberi (6); José Ibarra (5), Leonardo Acosta (6), Nicolás Pautasso (5) y Diego Gottardi (5); Cristian Zárate (5); Cristian Leichner (5) y Enrique Triverio (5). DT: Rubén Forestello.

Unión (2): Guillermo Alvarez (7); Mariano Felices (5), Ramiro Jorge (6), Rubén Fortunato (7) y Cristian Castagnino (5); Federico Moreira (6), Alberto Flores (7), Damián Luengo (6) y Agustín Pérez (6); Miguel Alba (7) y Franco Vottola (5). DT: Marcelo Zwicker.

Goles: en el primer tiempo, 5' Riberi; en el segundo tiempo, 3' Alba, 27' Serfaty y 50' Zárate.
Cambios: en el segundo tiempo, 9' Sagarzazu (5) por Gotardi, 14' E.Romay (5) por Ibarra, 18' Serfaty por Vóttola, Collantes por Moreira y M.García por Leichner y 30' J.Gómez por Alba.

Incidencias: en el segundo tiempo, 51' expulsado A.Pérez y 52' expulsado Triverio.

Cancha: Unión de Sunchales (buena).

Arbitro: Miguel Mazón, de Resistencia (5).

4 FECHA UNION 2-3 GIMNASIA (CU)


por Sebastián Arana
-------------------
arana@lacapitalmdq.com.ar

Lo atípico se convirtió en lugar común en este mal arranque de Unión en este Torneo Clausura del Argentino A de fútbol. Los partidos raros son la moneda corriente. Ayer Unión se imponía 2-1 a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, pero otra vez las expulsiones metieron la cola y lo dejaron mal, en inferioridad numérica, condicionado, a merced del rival, que supo tocar la pelota, abrir la cancha y aprovechar los espacios para imponerse 3-2 por la cuarta fecha de la zona 1.

La cuestión es que algunos de los errores son evitables de tan repetidos, hasta inocentes. Como la imprudencia de Alioto para ir a disputar una pelota con la pierna totalmente hacia adelante frente a tres rivales y que terminó con su expulsión por roja directa. Decisiva circunstancia del partido.

O como los errores defensivos que culminan en el primero y el tercer gol de Gimnasia. Quiroga, el autor de los tres tantos, el jugador más desequilibrante del partido, aprovechó primero una confusión entre el arquero Alvarez y Fortunato para resolver un pelotazo frontal y los anticipó a los dos para peinar hacia atrás y salir festejando. Después, se encontró con un equipo jugado al ataque con dos jugadores menos y con Alvarez lejos de su arco para definir de "emboquillada" con un zurdazo perfecto sobre la cabeza del arquero y darle el triunfo final a su equipo.

Desde la primera expulsión, la de Solaberrieta (que últimamente comete demasiadas infracciones), Unión jugó condicionado. Usualmente, en condiciones normales, de paridad numérica, tiene problemas para defenderse sin la pelota. En inferioridad, los inconvenientes son mayores. Ni qué decir con dos jugadores menos. Gimnasia monopolizó el balón y las oportunidades de riesgo como pocas veces un equipo lo hizo aquí en Mar del Plata. Y terminó con un triunfo inobjetable.
Antes, mientras el partido fue típico, tampoco Unión estaba bien, cómodo. Pese a que tuvo un par de oportunidades claras, con la movilidad de Alba, en el primer cuarto de hora, incluso un tanto bien anulado por off-side a Moreira.

Pero, después, hubieron veinte minutos muy favorables a los entrerrianos, con Matías Padilla, un "enganche" exquisito, tocando de primera y buscando espacios, tirándose a la derecha para, en tándem con Flores, atacar el lado más débil de la defensa marplatense, el izquierdo.
El propio Padilla estuvo cerca de marcar el primero con sendos remates de media distancia y generó otra clarísima con Flores que Quiroga y Costas no pudieron rematar abajo del arco. La "peinada" con la que Quiroga sorprendió a Alvarez coronó ese dominio y más tarde el arquero se lució para salvar un tiro libre de Bravo.

Pero Unión, que no encontraba la pelota, despertó en los diez minutos finales. Encontró la pelota, Moreira y Alba se juntaron bien, Felices pasó al ataque con criterio y Vottola fue una amenaza dentro del área. El "Tano", a los 39', convirtió el empate al capturar el rebote de un zurdazo de Castro que explotó en el travesaño.

Y al propio Vottola, entre Monges y Valente, lo "enterraron" de cabeza en el área cuando iba a rematar un centro de Felices. Walker dio el penal y Moreira, con clase, lo convirtió.
Una ráfaga lo puso a Unión al frente en un abrir y cerrar de ojos. Pero los vientos favorables lo abandonaron muy rápido en el complemento.

Tras la expulsión de Solaberrieta, fue el tiempo de la paciencia para tocar y buscar el espacio de los entrerrianos. Alvarez, con buenas intervenciones, comenzó a redimirse del error del primer gol. Pero nada pudo hacer ante un cabezazo de pique al suelo de Quiroga, en una jugada que empezó con un codazo de Padilla, autor del centro previo, para quitarle la pelota a Vottola, involucrado en misiones defensivas.

Inmediatamente vino la expulsión de Alioto y el dominio entrerriano se hizo monólogo. El tercero pudo llegar mucho antes (el ex Alvarado Mario Costas perdió un tanto increíble con el arco vacío tras gambetear a Alvarez y Jorge, metido a marcador central, sacó otro sobre la línea) del contraataque mortal definido por Quiroga, que castigó severamente la última "inocentada" de Unión.

Síntesis

Unión (2): Guillermo Alvarez (6); Mariano Felices (5), José Solaberrieta (5), Rubén Fortunato (7) y Mauro Castro (5); Ramiro Jorge (6), Esteban Alioto (4), Damián Luengo (5) y Federico Moreira (6); Miguel Alba (6) y Franco Vottola (6). DT: Marcelo Zwicker.

Gimnasia (CdU) (3): Diego Rougier (5); Cristian Cergneux (5), Juan Luis Monge (5), Patricio Valente (5) e Iván Fassione (5); Franco Flores (7), Javier Vázquez (6) y Walter Bravo (5); Matías Padilla (8); Mario Costas (4) y Mauro Quiroga (10). DT: Santiago Losada/Pablo Cruassar.
Goles: en el primer tiempo, 29' Quiroga, 39' Vottola y 44' Moreira, de penal; en el segundo tiempo, 18' y 36' Quiroga.

Cambios: en el segundo tiempo, 14' Martín Sánchez (6) por Bravo, 22' Lucas Machain por Vottola y Juan Manuel Ferreyra por Fassione, 26' Jesús Collantes por Alba y 34' Ernesto Lacabilli por Costas.
Incidencias: en el segundo tiempo, 7' expulsado Solaberrieta y 20' expulsado Alioto.

Cancha: Kimberley (muy buena).
Arbitro: César Walker (5).

3 FECHA- RIVADAVIA 3-1 UNION



por Juan Miguel Alvarez
jmalvarez@lacapitalmdq.com.ar
------------------------------------
Enviado especial

LINCOLN.- Unión no superó la cantidad de imponderables que le presentó la dura tarde de Lincoln. El calor, el cansancio y la inferioridad numérica fueron muchas desventajas ante un rival como Rivadavia, que supo hacer valer estas circunstancias para derrotarlo con claridad por 3 a 1, en un encuentro de la tercera fecha del torneo Clausura del Argentino A de fútbol.

Rivadavia, acostumbrado a jugar con altas temperaturas, tenía además 48 horas más de descanso respecto al partido previo. Y, como si fuera poco, se encontró con el marcador a su favor gracias a un dudoso penal a los 12? con posterior expulsión de Pablo Di Bártolo.

Entonces, todo se le hizo cuesta arriba a Unión, que luchó hasta donde pudo pero no llegó a incomodar a un rival que mostró buenas armas, especialmente del mediocampo hacia arriba.

En el arranque ninguno de los equipos ejerció demasiada presión ni imprimió velocidad en el juego por el intenso calor. Si bien Rivadavia salió con un esquema más ofensivo (4-3-3) y utilizó bien el ancho del campo con las constantes proyecciones de sus laterales, en el visitante se mostró activo Ramiro Jorge y los dos puntas, especialmente Javier Gómez por derecha.

Pero a los 12? una acción cambió el desarrollo del partido. Emanuel Barboza metió un centro bajo y cuando Agustín Esterlus llegaba apareado con Pablo Di Bártolo el árbitro Marcos Conforti sancionó penal. A la postre, el defensor fue expulsado por exceso verbal. Emmanuel Barboza cambió penal por gol y el local quedó en ventaja en el marcador y un hombre más en cancha.

Rivadavia no dejó ni acomodar a la defensa visitante ?pasó Ramiro Jorge a la zaga central- y rápidamente le propinó otro golpe. A los 17? Matías Colman recibió un pase bárbaro, eludió a Guillermo Alvarez y definió suave. Mauricio Le Pors la terminó de empujar para gritar el segundo tanto.
En el cuarto de hora posterior Rivadavia dominó a placer. Porque el conjunto de Marcelo Zwicker se vio desbordado en el mediocampo y desorientado en su última línea. Mucho tuvo que ver su rival, que se dio cuenta que su ?negocio? era poner mucha gente en ataque y proponer ofensivas veloces, especialmente por el lado derecho de su ataque. Allí trepó siempre Le Pors, mostró un buen manejo Patricio Rubio y Colman le ganó el duelo a Mauro Castro. Este último realizó una gran maniobra a los 28? y cedió para Rubio, quien definió desviado cuando ya había dejado en el camino al arquero.
Después del sofocón, Unión tuvo una gran oportunidad de llegar al descuento después de una mano de Le Pors. Moreira ejecutó la pena máxima e hizo renacer la esperanza marplatense.

Igual, Rivadavia siempre fue el que estuvo más cerca, con espacios y buenas sociedades por las bandas. Unión, con el cansancio a cuestas, se aproximó con arrestos individuales.
A los 41? Colman remató apenas desviado y un minuto más tarde, en una réplica perfecta, Jonatan García quedó mano a mano con Alvarez pero no pudo definir bien.

El complemento arrancó con menos ritmo. Rivadavia ya no fue tan vertical y priorizó la tenencia del balón. Y el visitante se mantuvo en partido y a la expectativa. A los 5? Rubio probó desde lejos con un disparo que pasó muy cerca del palo derecho del arco defendido por Alvarez.
El equipo de Mar del Plata también se mostró paciente y trató de tener más la pelota, algo que consiguió con el ingreso de Matías Fernández y Leonardo Serfaty. El debutante pidió siempre el balón y el delantero hizo bien su juego de espaldas al arco. A los 20? , Unión tocó de lado a lado, pero Mauro Castro no tuvo decisión para terminar correctamente la jugada. Cuatro más tarde, el propio Castro dudó en su área, ?pifió? en el despeje y Alvarez tapó bien ante Rubio.

Sin embargo, a los 27? el local no falló. Primero no calculó bien en el saltó Jorge y después Solaberrieta perdió en las alturas con Esterluis. En la continuidad de la jugada la pelota derivó en Lucas Rosales, quien dejó en el camino a Felices y envió un centro atrás que rebotó en Solaberrieta y se metió en el primer palo.

Después Unión fue pura impotencia. Rivadavia trató de hacer correr la pelota y el equipo marplatense llegó esporádicamente cuando se juntaron Martín Cuevas y Serfaty. El ex Banfield perdió un gol ante una mala salida de Beltramella y Alvarez voló espectacularmente para evitar el gol de Rubio.
Unión perdió bien en un partido desvirtuado por una expulsión prematura. Aunque, ante tantos imponderables, hay que resaltar la actitud del elenco marplatense, que nunca se mostró entregado.. Por eso fue una derrota digna.

Los equipos

Rivadavia 3: Mauro Beltramella (5); M.Le Pors (7), Lucas Vesco (5), C.Draghi (6) y Mariano Fernández (6); Patricio Rubio Pulgar (7), Gonzalo Gho (6) y Jonatan García (7); Matías Colman (7), Agustín Esterlus (6) y Emmanuel Barboza (6). DT: Juan Carlos Pirez.

Unión 1: Guillermo Alvarez (5); Mariano Felices (5), José Solaberrieta (5), Pablo Di Bártolo (-) y Mauro Castro (4); Ramiro Jorge (6), Esteban Alioto (5), Damián Luengo (5) y Federico Moreira (5); Javier Gómez (5) y Jesús Collantes (5). DT: Marcelo Zwicker.

Goles: en el primer tiempo, 13? Barboza, de penal, 17? Le Pors y 31? Federico Moreira, de penal; en el segundo tiempo, 27? J.Solaberrieta, en contra.

Cambios: en el segúndo tiempo, 8? Matías Fernández (6) por Federico Moreira, 11? Ariel Zucchela (6) por E.Barboza, 16? Leonardo Serfaty por Javier Gómez, 21? Lucas Rosales por M.Colman y 26? Martín Cuevas por Collantes.

Incidencia: en el primer tiempo, 12? expulsado Pablo Di Bártolo.
Cancha: Rivadavia (muy buena).

Arbitro: Marcos Conforti, de Rosario (4).

FECHA 2 UNION 3-0 JUVENTUD 



foto Diario La Capital
por Sebastián Arana
-----------------------------
arana@lacapitalmdq.com.ar

Varias veces en este Argentino A de fútbol los méritos que Unión hizo con su juego no se reflejaron en el único lugar que sirven, en la red del equipo rival. Afortunadamente para los de Marcelo Zwicker, ayer la historia fue inversa. No jugó bien, por momentos hasta fue superado por el rival, pero fue efectivo y se impuso 3 a 0 a Juventud de Pergamino por la segunda fecha del Torneo Clausura.
A los pergaminenses, en cambio, les salió muy poco. Ni siquiera convirtieron el penal que tuvieron a los cinco minutos, tras un grueso error de Castagnino que perdió el balón con el movedizo Bulgarelli y luego lo derribó adentro del área. Pero el remate de Giamarchi pegó en el palo.

Unión no jugó cómodo casi nunca durante el primer tiempo. Tuvo poco la pelota, cuando la hizo la jugó larga buscando a Alba y fue Juventud el que mejor se acomodó al partido. Y complicó con la movilidad de sus delanteros -especialmente Bulgarelli, que generó muchas infracciones- a una defensa local, que se cargó rápido de amonestaciones. Tras un buen centro de Cristian Fernández desde la izquierda, Mazza desperdició una chance muy favorable a los 24', pero su remate, con Suárez caído, cruzó todo el arco.
Pese a los denodados esfuerzos de Luengo, recién después de la media hora Unión disfrutó de unos minutos de predominio. Pero los aprovechó bien. Tras una media vuelta de Alba que se fue cerca, a los 35' el equipo marplatense abrió el marcador. Solaberrieta anticipó con un remate de derecha un córner de Alba y descolocó a Vázquez Espagnol.

No fue mucho mejor lo del equipo marplatense con la ventaja. Y el complemento comenzó con una situación increíble para los pergaminenses, dueños absolutos del primer cuarto de hora. Mazza escapó a Solaberrieta, eludió a Aldo Suárez y remató bajo, pero Fortunato con un gran cruce salvó en la línea.
Enseguida, Juventud estuvo cerca con un remate defectuoso de Guidi, tras un córner, con el arco desguarnecido y con una proyección de Candia, que concluyó con un centro atrás que nadie empujó.
A partir de los 10' los visitantes se pararon con línea de tres en el fondo en el intento de conseguir la igualdad. Y Unión empezó a encontrar algún espacio más que antes. A los 17', tras una corajeada de Alioto, Fonseca tuvo que esforzarse para salvar un centro atrás de Felices. Cuatro minutos más tarde, con Collantes en cancha, llegó el golpe de gracia. El recién ingresado enganchó de manera notable en el área para desairar a un defensor, remató, Vázquez Espagnol dio rebote y Agustín Pérez la empujó al arco desguarnecido. Dos a cero.

Juventud no pudo aprovechar ni la expulsión de Fortunato un minuto más tarde. Entró rápido Pablo Di Bártolo, lo hizo bien y la defensa ganó en seguridad. Si había sido dificultoso manejar la pelota con once, más lo fue con diez. Pero al dominio de Juventud le faltó remate. Y a Unión, de todas formas, le quedó el contraataque. A un minuto de final, tras un buen pase de Moreira, Ramiro Jorge liquidó la historia con una buena definición individual. Tres a cero. Exagerado. Pero revitalizador tras el 2-5 de la primera fecha en Tandil.

Síntesis

Unión (3): Aldo Suárez (5); Mariano Felices (7), José Solaberrieta (5), Rubén Fortunato (6) y Cristian Castagnino (4); Federico Moreira (5), Esteban Alioto (5), Damián Luengo (6) y Agustín Pérez (5); Miguel Alba (5) y Franco Vottola (5). DT: Marcelo Zwicker.

Juventud (0): Vázquez Espagnol (5); Leandro Calomino (5), Walter Fonseca (4), Fernando Guidi (4) y Leandro Candia (6); Diego Giamarchi (5), Juan Alessandroni (6) y Leonardo Fernández (5); Cristian Fernández (6); Pablo Mazza (5) y Alexis Bulgarelli (6). DT: Domingo Nannini.

Goles: en el primer tiempo, 35' J.Solaberrieta; en el segundo tiempo, 21' A.Pérez y 44' Ramiro Jorge
.
Cambios: en el segundo tiempo, 10' César Fontana por Leonardo Fernández, 18' Jesús Collantes por Vottola, 23' Pablo Di Bártolo por A.Pérez y Pablo Zárate por Giamarchi, 31' Ramiro Jorge por M.Alba y 32' Marcos Miranda por Candia.

Incidencias: en el primer tiempo, 5' Giamarchi estrelló un penal en un poste; en el segundo tiempo, 22' expulsado Fortunato.

Cancha: Kimberley (muy buena).

Arbitro: Oscar González (4), de Alcorta.


FECHA 1- SANTAMARINA 5-2 UNIÓN

video www.esetv.com.ar
Por Juan Miguel Alvarez
(Enviado especial Diario La Capital)

TANDIL.- Unión tuvo un comienzo para el olvido. Por la forma, la expulsión de su arquero y el resultado, el más abultado en contra desde que esta institución empezó a transitar por los torneos de ascenso. El equipo marplatense fue vapuleado en Tandil. Cayó 5 a 2 contra Deportivo Santamarina, en el inicio del torneo Clausura del Argentino A de fútbol.

Los dirigidos por Marcelo Zwicker tuvieron una primera media hora aceptable, dentro de un desarrollo normal y parejo. Pero en esa primera etapa padecieron un cuarto de hora final fatídico. Allí Santamarina sacó la diferencia, merced a la simpleza y riqueza de su juego de ataque. Pero Unión ayudó y mucho, ya que cometió errores muy groseros atrás. Encima, perdió a su arquero por expulsión (una decisión muy discutida) y quedó demasiado expuesto para el complemento, donde el local hasta se dio el lujo de sacar a sus mejores hombres y ahorrar energías para lo que viene.

En los primeros minutos del encuentro, Unión aprovechó los desacoples defensivos del conjunto de Luis Murúa y enseguida consiguió la ventaja en el marcador. Fue a los 2´, cuando Franco Vottola picó sólo entre los centrales y definió suave por arriba de Daniel Bertoya. Como la pelota no llevaba potencia, llegó Alba y le dio el último impulso a la red con la cabeza.

Con la ventaja, el equipo marplatense se paró de contraataque y aprovechó la velocidad de Miguel Alba y la inseguridad del local en su última línea para contar con alguna oportunidad de ampliar. A los 10' el ex Kimberley le ganó con velocidad a Marcos Dragojevich, pero terminó mal la jugada cuando llegaban Vottola y Federico Moreira por el centro.

Santamarina, de a poco, mejoró en el manejo del balón e inclinó la cancha en su favor. Diego Bucci se afirmó en el centro del campo, Nahuel Santos tuvo más participación por su carril y los delanteros -especialmente Barrios Suárez- estuvieron activos en ofensiva. A los 13´ el paraguayo ganó bien por izquierda y, después de enganchar, definió cruzado al palo. Entonces, no sorprendió la igualdad del elenco tandilense. A los 19', tras un córner de Nahuel Santos, se anticipó Lisandro Beratz y de cabeza puso el 1 a 1.

Después del tanto, el encuentro se hizo abierto. Santamarina tuvo la posesión, pero Unión complicó con Alba en cada réplica. Sobre los 24' la pelota quedó en el área luego de un tiro de esquina y Ramiro Jorge remató fuerte al cuerpo de Bertoya. En la jugada siguiente lo perdió Gerardo Corvalán en el arco contrario.

Alba volvió a generarse una chance a los 31'. El delantero tuvo dos veces el gol, pero en ambas ocasiones perdió con Bertoya.
Los últimos quince minutos de la etapa inicial fueron totalmente adversos. Porque a Unión le faltó ritmo con la pelota y no tuvo equilibrio en el mediocampo. Encima, cometió errores increíbles que pagó muy caro.

Las complicaciones comenzaron cuando Corvalán le ganó la posesión del balón a Fortunato y tras el centro Juan Di Bártolo quiso despejar pero el balón rebotó en Solaberrieta y se metió en el arco defendido por Alvarez. Un verdadero "blooper". Cinco minutos más tarde volvió a fallar Juan Di Bártolo. El defensor no despejó a tiempo y perdió la pelota con Fernando Telechea. El ex Alvarado enganchó y definió muy bien ante la salida de Alvarez.

Pero todavía había más. A los 43' un pelotazo largo encontró a la defensa "dormida" y a Barrios Suárez bien atento para picar en el momento justo. El delantero cayó cuando intentó gambetear a Alvarez, el árbitro marcó penal y le sacó la roja al arquero. Después de las discusiones en el banco de Unión, Ariel Barth no falló en la definición y colocó el 4 a 1. Partido liquidado.

El complemento, entonces, estuvo de más. A los 4' llegó el tanto de Barrios Suárez tras centro del ingresado Darío González y después Santamarina reguló y le cedió la pelota a Unión, que atacó por inercia. Ni el descuento de Juan Di Bártolo maquilló una derrota dura, que será difícil de remontar desde lo anímico.

Lo cierto es que el equipo marplatense, que había hecho una buena pretemporada, fue una "sombra" en el arranque oficial del Clausura. Cometió fallas que no se perdonan en esta categoría y sufrió una de las derrotas más contundentes de los últimos tiempos. Lo bueno es que todavía hay mucho tiempo para corregir errores.

Síntesis:


Deportivo Santamarina (5): Daniel Bertoya (6); Marcos Dragojevich (4), Barth (6), Beratz (5) y Kruger (5); Gerardo Corvalán (6), Harguindeguy (5), Diego Bucci (8) y Nahuel Santos (7); Fernando Telechea (6) y Barrios Suárez (8). DT: Luis Murúa.

Unión (2): Guillermo Alvarez (4); Mariano Felices (4), Juan Di Bártolo (4), Rubén Fortunato (6) y Cristian Castagnino (4); Ramiro Jorge (4), José Solaberrieta (4), Damián Luengo (5) y Federico Moreira (4); Miguel Alba (6) y Vottola (5). DT: Marcelo Zwicker.

Goles: en el primer tiempo, 2` Alba, 19´ Beratz, 33´ Solaberrieta, en contra, 38´ Telechea y 47´ Barth, de penal; en el segundo tiempo, 4´ Barrios Suárez y 24´ Juan Di Bártolo.

Cambios: en el primer tiempo, 47´ Aldo Suárez (5) por Ramiro Jorge; en el segundo tiempo, en el inicio, Darío González (5) por Telechea, 13´ Amiel Cuestas (5) por Barrios Suárez, 18´ Javier Gómez por Alba, 21´ Rodolfo Valerio por Nahuel Santos y 27´ Collantes por Vottola.

Incidencias: en el primer tiempo, 43´ expulsado Guillermo Alvarez.

Cancha: estadio General San Martín (buena).

Arbitro: Mariano Ascensi, de Escobar (5).

 
| |