Historia

HISTORIA

En la vida de cada institución hay un hecho común que tiene como base la amistad y el deseo de reunirse para compartir cosas y competir sanamente.

Nuestra historia es similar a ello porque desde hace muchos años ya, un grupo de amigos se reunía en el almacén La Unión Italiana, sita en la esquina de Dorrego y 9 de Julio, desde donde formaron un cuadro de fútbol de barrio, vistiendo camisetas de color celeste y blanco donadas por los cigarrillos Dollar.

El dueño de aquel almacén, el Sr. Vignatti, organiza un pic-nic y en esa oportunidad, en un improvisado partido, un gol, un triunfo y un gran entusiasmo hacen germinar una idea primero y un hecho después: “Conformar un club”.

Así fue que el 1 de diciembre de 1926 en un local desocupado ubicado en 9 de Julio 3758, frente a nuestra actual sede, nacía a la vida deportiva de la ciudad, el Club Atlético Unión; donde a propuesta de la primera comisión directiva, los colores del Club fueron exactamente igual al de aquellas legendarias camisetas donadas y el nombre de la institución fue propuesto por Felipe Yódice, entonces jugador y luego prestigioso locutor radial de la ciudad.

En cuanto a la sede social; pasaron posteriormente a la calle 25 de Mayo 3826, entre Dorrego y Guido, de allí a Guido entre 25 de Mayo y 9 de Julio; de ahí a 9 de Julio esquina 20 de septiembre, para materializar la construcción de la actual sede el 8 de Agosto de 1942. Varias mudanzas, un barrio y un lugar común, “La plaza Rocha”. Unión nunca se aparto de ella.

LA SEDE, UN LUJO PARA LA ÉPOCA


Una entidad que venía acreditando un progreso lento pero constante había de necesitar en determinado momento un escenario cuya amplitud condijera con las aspiraciones de sus esforzados dirigentes.

Las cifras que este exige son astronómicas para la época y se discute su inversión. No hay dinero pero si voluntad y Unión afronta la situación dando comienzo a su vasta obra.

1942 es el año clave, su hermoso y flamante edificio crece y su inauguración marca una fecha de intenso regocijo para la familia unionista y para el deporte marplatense, un orgullo para el barrio que lo recibió y lo ha visto desarrollarse. (Texto extraído de “La semana deportiva” 08/02/1947)

La sede, famosa por las kermeses y carnavales en esa época, se convertía en cancha de básquet cuando algún partido la requería.

En el año 1966 se colocan las primera tribunas y se cambian las luces dandole forma al gimnasio de basquetbol.



En 1970 el modernismo de la época obligo a los directivos a prescindir del salón, transformándolo en un blowing, he introduciendo este deporte en la institución con el cual también se consiguieron grandes logros.

La práctica del basquet fue albergada por los gimnasios del Colegio Don Orione, el Club Cadetes de San Martin y el piso de los deportes hasta el año 1977.


El Quincho, ya quedaba chico y a principios de los ´90 la comisión ya tenía decido un proyecto de ampliación que estaba en marcha. Ya se habían levantado las columnas, pero pocos meses antes de finalizar dicha obra, un huracán azoto la ciudad, fue en la noche del martes 13 de abril de 1993, y destruyo no solo El Quincho, sino las ilusiones de grandes y chicos que esperaban con ansias el cambio.

La practica del basquet ese año fue complicada, se entrenaba en donde se podia y se jugaba todos los partidos de visitante. Asi y todo se consiguieron exitos y se trabajaba para poder volver a nuestra casa.

Con la voluntad de todos, el techo deteriorado y el piso de cemento volvimos al Quincho al año siguiente, solo fue una temporada hasta que un nuevo proyecto encabezado por un hijo de la casa, Fernando Piovano, nos encamino a la sede actual.


La Escuela municipal Nº 5 nos cobijo durante las obras que duraron un año. Y en 1996 conjuntamente con el 70 aniversario, se inauguró la sede actual, “El Coloso de 9 de Julio”, que para nosotros, siempre será EL QUINCHO.


 
| |