domingo, 17 de abril de 2011

La ilusión se aleja.

El "Celeste" perdió con Libertad y se aleja de la pelea por el ascenso.

por Patricio Mano

Psicológico o no, el mal cierre de los partidos (o, en su defecto, del primer tiempo) está alejando cada vez más a Unión del sueño del ascenso. Le pasó en Madryn, también hace una semana en el Minella con Huracán de Tres Arroyos y ahora en Sunchales ante Libertad, donde ayer cayó 3 a 0 por la cuarta fecha del nonagonal del Torneo Argentino A de fútbol.



En todos esos partidos, Unión dejó en el camino puntos muy valiosos. Por esa cadena de sinsabores, el conjunto marplatense llegaba al partido de ayer con la obligación de ganar para no perder el tren de los que pelean arriba, sobre todo porque ahora tiene que quedar libre. No pudo ser, y si bien matemáticamente todo puede pasar, la sensación es que Unión perdió bastante terreno con esta derrota.


El mal cierre del primer tiempo lo condenó. En un trámite flojo pero parejo, donde sobraron las imprecisiones, faltaron las sociedades, pero ambos contaron con buenas chances, Unión volvió a sufrir el "fatídico" minuto final. Se fue al descanso derrotado en la última jugada, por un error de cálculo de Beltramella que derivó en el gol de Velázquez. A partir de ese momento, todo se le hizo mucho más difícil, porque debió jugarse todas las cartas en el complemento y, cuando más jugado estaba, su rival no lo perdonó en dos contraataques.


Libertad arrancó con todo. Avisó con una media vuelta de Diego Velázquez en el área que se fue muy cerca del travesaño, pero tuvo una mucho más clara segundos después cuando Vezzani ejecutó un tiro libre desde el sector derecho, Olivera le ganó a todos en el salto y su cabezazo salió pegado al palo.
Unión recién pudo edificar una buena jugada colectiva a los 15'. Y fue polémica. Porque el remate final de Luengo, tras pase de Ceballos, impactó en la mano de César Quiroga, aunque el árbitro interpretó que no fue intencional.


Al equipo marplatense le faltó juego en todo el primer tiempo. Ceballos se mostró discontinuo, aunque tampoco contó con compañía. Unión pudo suplir la ausencia de juego de otra manera. A los 21', el propio Ceballos, de pelota parada, le dio al arco cuando todos esperaban el centro y el arquero Baigorria debió esforzarse para darle un "puñetazo" al balón y mandarlo al córner.
Libertad se quedó después de aquel comienzo prometedor. Sólo arrimó algo de peligro con algunos envíos aéreos, con la velocidad de Velázquez y con un buen remate de Marcos Quiroga, que Beltramella resolvió muy bien volando hacia su derecha.


De hecho, promediando la primera parte, Unión avisó nuevamente pero Baigorria volvió a tener un participación decisiva. El arquero, en una intervención muy parecida a la del tiro libre de Ceballos, aunque esta vez con un remate en movimiento de Maximiliano Herrera, logró despejar la pelota al córner con lo justo un remate que se le cerró mucho.


Y en ese marco de paridad, con chances para ambos pero con muy poco juego, el local logró desnivelar en el marcador cuando ya se jugaba tiempo de descuento. Iban 47' y algunos segundos más (de ahí la protesta de los jugadores de Unión, ya que el árbitro había adicionado dos minutos) cuando Vezzani mandó un córner desde la derecha, Beltramella quiso atraparla pero se le escapó de las manos y Zuvinikar, detrás del arquero, buscó aprovechar el regalo. Facundo Vega salvó desde la línea el remate del defensor pero Velázquez no perdonó en el rebote y la clavó en el ángulo.


Fue un golpe muy duro para el elenco marplatense, que hizo poco en el complemento para torcer la historia. El ingreso de Aguirre para juntarse con Ceballos no le dio los dividendos esperados. Sin embargo, el visitante avisó con un remate de Collantes que llegó a desviar la pierna de Olivera y con otra muy clara que bien podría haber cambiado el desarrollo.


Fue a los 26', cuando el travesaño le negó la posibilidad a Klusener, quien anticipó al arquero ante un centro de Ceballos y logró "peinar" la pelota. Para colmo, en la réplica, Libertad marcó el segundo.
El local, que estaba muy retrasado en el campo, quizás conforme con la mínima ventaja, amplió por intermedio de Marcelo Quiroga, que rubricó el contraataque con una media vuelta bárbara que superó a Beltramella.


Y la persiana del partido se bajó definitivamente a los 35', cuando Libertad aprovechó con otra contra el desorden de Unión (quebrado en el medio, desordenado arriba) y Velázquez definió cruzado ante la salida del arquero.


Una diferencia exagerada, pero que de alguna manera graficó lo que fue el partido. Aquel gol sobre el cierre del primer tiempo fue clave para el desarrollo posterior. Más allá del cabezazo de Klusener que dio en el travesaño y pudo ser el empate (el palo también le negó al misionero un descuento que hubiera sido anecdótico a los 44'), Unión no dio muestras de reacción en el complemento. Y su rival tuvo el mérito de ser efectivo. Ni más ni menos.


Ahora, el equipo marplatense tendrá 15 días para trabajar e intentar luego la recuperación. Los resultados de la próxima fecha también le tendrán que hacer un guiño. Matemáticamente, aún puede soñar. Pero no podrá fallar en la recta final del nonagonal si pretende aspirar al premio mayor.


Síntesis:


Libertad (S): Iván Baigorria; Walter Ferrero
, Aníbal Roldán, Gabriel Zuvinikar y Javier Felipe; Alejandro Carrizo, Ezequiel Saavedra, Ariel Quiroga y Sebastián Vezzani; Diego Velázquez y Aldo Jamud. DT: Ivan Delfino.

Unión: Mauro Beltramella; Emanuel Urquiza, Ramiro Jorge, Facundo Vega y Maximiliano Herrera; Juan Ignacio Alessandroni, Damián Luengo y Damián Bastianini; Ezequiel Ceballos; Jesús Collantes y Gonzalo Klusener. DT: Marcelo Zwicker.


Cambios: 13' ST Alejandro Aguirre por Damian Bastianini; 22' ST Matías Arrúa por Jesús Collantes; 24' ST Rodrigo Canario por Aldo Jamud; 30' ST Marcos Quiroga por Ezequiel Saavedra; 31' ST Roberto Dovetta por Ezequiel Ceballos; 43' ST Jonathan Lastra por Diego Velázquez

Goles: 48' Diego Velázquez; 26' ST Ariel Quiroga
; 35' ST Diego Velázquez

: 13' Emanuel Urquiza; 17' Walter Ferrero; 10' ST Ramiro Jorge; 23'ST Alejandro Carrizo

: 40' Carlos Maggio (Doctor);

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
| |