domingo, 4 de abril de 2010

Revivio ante Patronato

Juan Di Bártolo anoto los 2 goles de Unión.



Aire para Unión. El elenco marplatense obtuvo tres puntos de esos que valen oro. Porque venía mal, porque le costaba ganar en casa, porque sufría defensivamente y porque enfrentaba al líder de la zona y firme candidato al ascenso, lo conseguido esta invernal mañana en Kimberley es vital. Los dirigidos por Marcelo Zwicker derrotaron a Patronato de Paraná por 2 a 1, en el marco de la decimocuarta fecha del Clausura del Torneo Argentino A. A dos fechas del final, el "Celeste" se alejó de la promoción y se acercó a la permanencia en la categoría.

Un triunfo trabajado desde el minuto cero al noventa. Con sacrificio, actitud, cuotas de fútbol en el primer tiempo y mucha entrega para defender en el complemento la ventaja conseguida. Dos cabezazos del enorme Juan Di Bártolo fueron los festejados gritos para el "Celeste", que enfrentó a un rival de jerarquía y dio muestras de carácter en una instancia clave y definitoria.

Unión de entrada salió decidido a buscar el triunfo, adelantándose en el campo contrario aunque sufriendo en los minutos iniciales. Porque a los 2´ nomás el peligroso Daniel Jara se filtró en la puerta del área y sacó un zurdazo bajo que dio en el palo y se fue afuera. Un minuto después, el propio delantero recogió un pelotazo y su remate de aire pasó apenas alto. Pero esto fueron las únicas aproximaciones de Patronato, equipo que no mostró todos sus pergaminos y al que le costó generar fútbol. De ahí en más, todo (terreno y pelota) fueron del conjunto marplatense.

De la mano del retornado Fernando Priore, que estuvo activo al comienzo, Unión empezó a gravitar ante su adversario. Justamente el bahiense a los 8´ abrió para Alba y el ex River envió un centro a media altura que por centímetros no conectaron Collantes y Serfaty. Este último antes había "peinado" un envío de Jorge. Con el empuje firme de Luengo y la entrega de Alioto, más la firmeza que fue cobrando la última línea, el elenco local se fue aproximando al área de Bértoli. A los 13´ otra vez Priore habilitó a Alba -el más desequilibrante- y el delantero enganchó ante su marcador y definió con un fuerte derechazo elevado.

Progresivamente Unión fue cercando a su rival. Le costó encontrar espacios, ya que los entrerrianos se cerraron bien. Pero la búsqueda con pelota al piso fue positiva en los de Mar del Plata. Llegando a los 20´ una doble pared entre el inteligente Serfaty y Collantes culminó con un disparo bajo del goleador a las manos del arquero.

Hasta que llegó el primer gol, a los 31´. Tiro de esquina ejecutado por Priore y Juan Di Bártolo se elevó varios centímetros exigidamente para conectar un precioso cabezazo al ángulo superior izquierdo de Bértoli. Valioso salto del defensor para el celebrado 1 a 0.

Aspecto positivo el del conjunto de Zwicker, con el gol conseguido no se conformó e inmediatamente pudo ampliar el marcador otra vez con pelota detenida. A los 38´ Damián Luengo recogió un rechazo rival y desde la medialuna del área sacó un derechazo bajo que el arquero envió al córner. De ese tiro, Serfaty -de espaldas al arco- giró y de zurda intentó definir, y en el camino Juan Di Bártolo metió la cabeza para desviar y marcar el 2 a 0. Ventaja tranquilizadora para irse al descanso.

Ya en el complemento, el partido se tornó sumamente luchado. Porque Unión intentó defender el resultado y logró hacerlo con concentración. A su vez, intentó contragolpear para definir el juego. Patronato de Paraná se adelantó, pero generalmente chocó con la firmeza de la última línea marplatense, con Pablo Di Bártolo siempre atento, su hermano como líder, Ramiro Jorge seguro en la marca y anticipo más Castagnino. El doble pac-man Alioto/Luengo siguió creciendo en entrega, Collantes bajó a colaborar, Serfaty se sumó en pelotas detenidas para aportar juego aéreo, Alba presionó y fue con quien Unión descansó.

A los 13´, a la salida de un tiro libre, Jara remató de zurda y Aldo Suárez envió al córner. Leve aproximación del elenco de Marcelo Fuentes. Recién a los 22´ el "Celeste" llegó con un pase de primera de Serfaty a Alba, el atacante tocó la pelota ante la salida del arquero pero terminó en el piso. Dos minutos después, el ex River se fue mano a mano y en la puerta del área, ante la salida desesperada de Bértoli, el zaguero Soto lo derribó. El árbitro Stevenot sólo amonestó al defensor, cuando merecía la roja.

El malestar marplatense por esa jugada se acentuó cuando tres minutos después Collantes falló en el cierre y el ingresado Escobar cruzó su zurdazo para el descuento de Patronato de Paraná. Pero este tanto sólo le puso incertidumbre a la victoria de Unión. Porque su rival jamás tuvo ideas ni claridad para llevar peligro, y todos defendieron con uñas y dientes la victoria. Entraron Felices, Vóttola y Solaberrieta para cambiar aire y el equipo aguantó. Incluso casi amplía Pablo Di Bártolo de cabeza tras una mala salida de Bértoli, y luego se lo perdió Alba una vez más.

Unión apretó los puños y festejó. Se sacó de encima un "cacho" grande de presión y a dos fechas del final del certamen, estiró a cinco los puntos de ventaja de la promoción. La semana próxima será la última final, con otro necesitado como 9 de Julio en Rafaela. Por el momento, el equipo del "Gancho" Zwicker apareció cuando la situación realmente lo ameritaba. Y eso es una grata noticia.



Síntesis:

Unión (2): Aldo Suárez (5); Pablo Di Bártolo (6), Juan Di Bártolo (8), Ramiro Jorge (6) y Cristian Castagnino (5); Jesús Collantes (6), Esteban Alioto (6), Damián Luengo (7) y Fernando Priore (6); Miguel Alba (7) y Leonardo Serfaty (6). DT: Marcelo Zwicker.

Patronato de Paraná (1): Sebastián Bértoli (5); Gabriel Gracián (5), Víctor Soto (4), Gabriel Zuvinikar (5) y Lucas Marquez (4); Cristian Devalis (5), Leonardo Ferrero (5), Mariano Echagüe (6) y Arnoldo Bianchini (6); Daniel Jara (6) y Víctor Müller (5). DT: Marcelo Fuentes.

Goles: 31´ y 38´ Juan Di Bártolo; 72´ Mauricio Escobar.

Cambios: 60´ Maxi Goro por Ferrero y Mauricio Escobar por Bianchini; 74´ Mariano Felices por F. Priore; 81´ Franco Vóttola por Serfaty; 85´ José Solaberrieta por J. Collantes.

Arbitro: Maxi Stevenot (5).

Cancha: estadio "José A. Valle".

   Marca Deportiva

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
| |