lunes, 12 de abril de 2010

Adiós a la promoción

LA CAPITAL



Unión entendió, una vez más, cómo se juega una final. Ya sea por un ascenso o por la permanencia. Ayer no lució, es cierto. Pero mostró firmeza, sacrificio, orden y mucha contundencia. Por eso derrotó con autoridad ?más allá de las cifras- 3 a 2 a 9 de Julio de Rafaela y se aseguró la continuidad en el Argentino A de fútbol para la próxima temporada.
Además, algo que sólo importará para la estadística, sumó su primer triunfo como visitante en el año, en un encuentro correspondiente a la 15ta. fecha del torneo Clausura.
El equipo de Marcelo Zwicker demostró estar a la altura de las circunstancias. No regaló nada ?de hecho convirtió cada vez que llegó- y pese a jugar algo retrasado en el campo, no dejó a su rival llegar con peligro más allá de los centros y las jugadas de pelota quieta. Con solidez táctica y figuras desequilibrantes en ataque, hizo méritos más que suficientes para doblegar a un 9 de Julio falto de ideas y de juego asociado.
Aldo Suárez intervino de forma brillante cuándo se lo inquietó, más allá de ser responsable del segundo gol rival. Los centrales se cansaron de despejar vía aérea ?porque así lo buscó el local-. Facundo Vega no se complicó nunca. Cristian Castagnino hizo lo propio. Esteban Alioto fue de menos a más. Damián Luengo aportó lo de siempre con un plus extra: una definición brillante. Los mediocampistas externos, más allá de no gravitar en ataque, se sacrificaron por el equipo para intentar cerrar la salida por las bandas. Miguel Alba fue determinante y, además, generoso. Leonardo Serfaty, goleador. Un verdadero equipo ante un 9 de Julio lleno de espíritu pero vacío de fútbol.
El arranque fue muy impreciso. El local trató de controlar las acciones sin demasiadas ideas y Unión priorizó el orden para después intentar desequilibrar con sus delanteros. Cuando todavía no se habían acercado a los arcos, justamente se encontraron Alba y Serfaty para abrir el marcador. El experimentado goleador envió un pase algo largo para el ex Kimberley, quien fue con toda su fuerza y con el cuerpo le ganó la posición a Lucas Alessandria. Después, Alba mostró la capacidad para hacer algo que se le pidió durante todo el torneo: buscar la opción más simple para concluir la jugada. Así, cedió para Serfaty cuando le salió el arquero y el ex Banfield sólo tuvo que empujar el balón a la red.
Después, el visitante se replegó demasiado en su campo, el mediocampo no tuvo recuperación, Fernando Priore y Jesús Collantes no se mostraron activos para salir por los costados y los delanteros quedaron aislados.
Si bien los dirigidos por Zwicker no tuvieron demasiadas complicaciones atrás, dejaron venir un rival que inquietó con muchos centros. A los 22? Juan Di Bártolo despejó corto una pelota que iba mansa en dirección de Aldo Suárez y Cristian Torres estrelló su disparo en el travesaño. Dos minutos más tarde, Scornaienchi envió un centro pasado y Walter Ibáñez ensayó una ?tijera? obligando a una reacción espectacular de Aldo Suárez. Y sobre los 30? Sergio Peralta remató desviado después de una buena jugada colectiva.
Pero Unión, práctico y efectivo, amplió la ventaja con un golazo de Luengo. El balcarceño robó la pelota en el mediocampo, encaró por el centro con espacios y antes de pisar la medialuna del área y con una marca adelante, remató con mucha clase con la cara interna. La pelota hizo una parábola perfecta y se metió en el ángulo.
Después, 9 de Julio fue un cúmulo de nerviosismo y ya casi no penetró más la férrea y ordenada defensa rival.
En la segunda mitad, Unión cedió campo y pelota pero le cerró todos los caminos al equipo rafaelino. El local probó con los cambios, modificó posiciones dentro del campo, pero no gravitó más, excepto por los constantes centros que facilitaron la tarea de los defensores marplatenses.
A la segura defensa, Unión le sumó las buenas combinaciones entre Alba y Serfaty, que se entendieron como nunca antes. A los 22? el primero ejecutó un tiro libre que conectó el ex Banfield de cabeza para el 3-0.
Cuatro minutos más tarde, Cristian Torres ejecutó de forma magistral un tiro libre por sobre la barrera. Y, a los 43? el ex Colón marcó por la misma vía, aunque con una definición al palo del arquero.
Más allá de la incertidumbre en el cierre, Unión ganó de forma contundente y festejó la permanencia. Ahora le queda la frutilla del postre: cerrar con una victoria en casa y despedir al ídolo (ver aparte).

Los equipos

9 de Julio 2: Diego Carranza (5); Julio Villi (4), L.Alessandria (4), Cristian Gómez (5) y D.Cardellino (5); L.Scornaienchi (4), Sergio Peralta (4) y Sergio Silva (4); Walter Ibañez (4), Cristian Torres (7) y P.Andretich (4). DT: Germán Solterman.

Unión 3: Aldo Suárez (6); Facundo Vega (6), Juan Di Bártolo (6), Ramiro Jorge (6) y Cristian Castagnino (5); Jesús Collantes (5), Esteban Alioto (6), Damián Luengo (7) y Fernando Priore (5); Miguel Alba (8) y Leonardo Serfaty (8). DT: Marcelo Zwicker.


Goles: en el primer tiempo, 9' Serfaty, 34? Luengo; en el segundo tiempo, 22? Serfaty, 26? y 43? Cristian Torres.
Cambios: en el segundo tiempo, 8? Juan Manuel Cortes (4) por S.Scornaienchi, 14? G.Peirotti (5) por Sergio Silva, 18? J.Solaberrieta por J.Collantes, 23? A.Flores por Alioto, S.Alí por O.Andretich y 34? F.Vottola por M.Alba.
Cancha: 9 de Julio (regular).
Arbitro: Gustavo Fabián, de Salta (5).




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
| |